Las próximas elecciones autonómicas del 28M presentan seis perfiles sanitarios entre sus candidatos

Los comicios autonómicos del 28 de mayo arrojan la candidatura mayoritaria de políticos formados en Derecho, un 20%; sin embargo, Extremadura, Madrid, Canarias, Baleares, Asturias o Navarra cuentan con la presencia de candidatos del ámbito sanitario

La ciudadanía de gran parte de las CC.AA. está llamada a votar de cara a los comicios del próximo 28M. (Foto: EP)
La ciudadanía de gran parte de las CC.AA. está llamada a votar de cara a los comicios del próximo 28M. (Foto: EP)

Las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo aguardan a la vuelta de la esquina para 12 comunidades autónomas. A excepción de las cuatro consideradas como ‘históricas’ (Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) y Castilla y León –ya se celebraron en 2022-, el resto de regiones ya han presentado su lista de candidatos a presidir los respectivos gobiernos territoriales. Entre estos nombres de los principales partidos políticos llama la atención la presencia de seis perfiles relacionados con la formación sanitaria, un 7,8% de ellos; en concreto cinco licenciados en Medicina y una farmacéutica. Muy por debajo de la rama del derecho, que engloba al 20% de los candidatos de estas formaciones políticas.

De este modo, del total de las 77 candidaturas analizadas en ConSalud.es encontramos a políticos con la titulación de Derecho (26), Economía o Empresariales (9), Sanidad (6), , Arquitectura (5), Filosofía y Letras (4), Periodismo (3),  Maestros (2), Ingeniería (2) , Filología (2), Técnico de Hacienda (1), , Politología (1), Ciencias Ambientales (1) , Relaciones Laborales (1), Veterinaria (1), Inspector de Trabajo (1) , Química (1), Biología (1), Traducción (1) , Hostelería (1), Técnico de Laboratorio (1), Animación Sociocultural (1), Prevención de Riesgos Laborales (1), Pedagogía (1), Sociología (1), Técnico Superior de Programación de Gestión (1), así como un exjugador de baloncesto y un actor.

FERNÁNDEZ VARA: ASPIRA AL CUARTO MANDATO

Entre los aspirantes formados en sanidad cabe mencionar al socialista Guillermo Fernández Vara. El actual presidente de la Junta Extremadura aspira a continuar en su cargo durante una nueva legislatura -sería la cuarta-. El responsable extremeño, en la presidencia desde 2015, es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba y número uno en su promoción de médicos forenses del Centro de Estudios Judiciales. Además, ha ejercido la docencia a lo largo de su experiencia profesional. Se trata de la quinta candidatura a la que el secretario general del PSOE extremeño se presenta; y la última, según ha anunciado.

La actual presidenta autonómica de Baleares, Francina Armengol, espera aplicar la misma receta que le mantuvo en el cargo en los anteriores comicios de 2019 y le llevaron a ser reelegida

De cara a las próximas elecciones del 28M tendrá que enfrentarse a María Guardiola, licenciada en la Administración y Dirección de Empresas y presidenta del PP autonómico desde 2022. Por otro lado, optan a la Junta extremeña Fernando Baselga, licenciado en Derecho y actual diputado por Ciudadanos en la Asamblea regional; Irene de Miguel, ingeniera agrónoma y hasta ahora diputada por Unidas por Extremadura; y Ángel Pelayo Gordillo, formado en Derecho y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mérida. Rivales de perfiles muy variados a los que Fernández Vara espera dejar aguardando en la lista de espera durante un nuevo ciclo electoral.

FRANCINA ARMENGOL: REPETIR LA RECETA

La actual presidenta autonómica de Baleares, Francina Armengol, espera aplicar la misma receta que le mantuvo en el cargo en los anteriores comicios de 2019 y le llevaron a ser reelegida. La farmacéutica de formación repetirá candidatura de cara al 28M y aspira a no tener que pactar con otras formaciones políticas como sí ha tenido que hacer en su actual Gobierno (Unidas Podemos y Més per Mallorca). La actual secretaría general del PSIB-PSOE se convirtió en 2015 en la primera mujer en presidir el Gobierno de Baleares y ahora espera revalidar la confianza de los ciudadanos para acometer su tercer mandato al frente de las islas.

La actual líder de la oposición en la Comunidad de Madrid y médico de profesión, Mónica García, pasará consulta con las urnas el próximo 28M con la misión de deponer a la actual presidenta popular Isabel Díaz Ayuso

Con intención de sustituir a la farmacéutica se postula por parte del Partido Popular Marga Prohens, traductura, diputada en el Congreso y cabeza de su grupo en Baleares desde 2021; repite en unos nuevos comicios la portavoz de Ciudadanos –en sustitución de Inés Arrimadas- y licenciada en Derecho, Patricia Guasp; la formada en empresariales, Antònia Jover, será la apuesta de Unidas Podemos; junto al postulante de Mes per Mallorca formado en  Filología Clásica, LLuis Apesteguia; y,  finalmente, el candidato por Vox e instruido en Derecho, Jorge Campos

LA MISIÓN DE DESTRONAR A AYUSO

La actual líder de la oposición en la Comunidad de Madrid y médico de profesión, Mónica García, pasará consulta con las urnas el próximo 28M con la misión de deponer a la actual presidenta popular Isabel Díaz Ayuso –periodista de carrera-, quien opta a su tercer mandato al frente del Gobierno autonómico. La candidata de Más Madrid es diputada de la asamblea desde 2015 y recurrentemente ha empleado la Sanidad como piedra arrojadiza contra la mandataria regional. El resto de candidaturas las componen Juan Lobato (PSOE), técnico de hacienda; Rocio Monasterio, arquitecta y candidata de Vox; Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), titulado en Derecho y Políticas; y Aruca Gómez (Cs), también licenciada en Derecho.

ASTURIAS: BARBÓN BUSCA LA RECONQUISTA

Para Asturias Unidas Podemos también ha apostado por un perfil sanitario para su candidatura. La pediatra Covadonga Tomé representará a la formación morada en las elecciones del 28M. Será ella quien trate  de disputarle los votos al actual presidente del Principado, el socialista y licenciado en Derecho, Adrián Barbón. El último líder autonómico pretende reeditar su cargo frente a otros candidatos como el también formado en Derecho, Diego Canga (PP); Manuel Iñarra, postulante por Cs y maestro; Ovidio Zapico (IU-Mas País), hostelero de profesión; el economista Adrián Pumares (Foro Asturias); o la arquitecta técnico de Vox, Carolina López.

CANARIAS: EL ACTUAL PACTO DE GOBIERNO A CONSULTA

En Canarias la apuesta política para el gobierno insular cuenta con un profesional en medicina; el candidato de Nueva Canarias, Román Rodríguez. El facultativo opositará junto al resto de candidatos a sustituir al actual presidente canario, el socialista y filólogo Ángel Víctor Torres, quien ha gobernado esta última legislatura con el apoyo de Nueva Canarias, entre otros. El resto de postulantes a dirigir los designios autonómicos son Noemí Santana, representante de Unidas Podemos y graduada en ADE; la misma titulación que el candidato popular Manuel Domínguez; Casimiro Curbelo (ASG), titulado en Filosofía y Letras; los licenciados en Economía Francisco Clavijo (Coalición Canaria) y Nicasio Galván (Vox); Isabel Bello (Cs), formada en Derecho; y Alberto Rodríguez, representante de  Drago y técnico superior de Química.

NAVARRA: MARÍA CHIVITE BUSCA LA REELECCIÓN

Por su parte, la formación Vox ha elegido a la médica Maite Nosti para aplicar su receta política en la Comunidad Foral de Navarra. La facultativa se enfrenta a la actual presidenta autonómica María Chivite(PSOE), formada en Sociología; Javier García Jiménez (PP), técnico en prevención de riesgos laborales; los candidatos titulados en Derecho, Carlos Pérez Nievas (Cs) y Begoña Alfaro (Contigo Navarra); la economista Laura Aznal (Bildu); y la periodista Uxue Barkos (Geroa Bai). Todos deberán enfrentarse, como en el resto de CC.AA. a la medicina que supone el sufragio de los ciudadanos el próximo 28 de mayo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído