La recuperación de la crisis, sin efectos en la sanidad española

Aunque Montserrat y Rajoy presumen de recuperación económica, aún se mantienen en el SNS medidas de “ahorro” como el copago farmacéutico, la ampliación de la jornada laboral o la congelación de la carrera profesional.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

En este primer año de legislatura, no sólo Mariano Rajoy ha presumido de salida de la crisis. También la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asentido que gracias a la “unidad de los españoles” ha sido posible “conseguir la recuperación económica”, dando así por hecho el fin de la crisis iniciada en España en 2007. Pero, esta mejora ¿ha tenido efectos sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS)?

Con la quiebra de la economía, el Gobierno de España puso en marcha “medidas de ahorro” y ajustes sobre distintos derechos laborales de los profesionales sanitarios con la intención de reducir la deuda del SNS y limitar costes. Entre ellas, actuaciones como la ampliación del copago farmacéutico, el establecimiento de la jornada de trabajo de 37,5 horas semanales entre los sanitarios públicos, o la congelación de la carrera profesional. Todas ellas medidas que, pese a la anunciada recuperación, aún no han sido revertidas totalmente.

Con respecto al copago farmacéutico, el Real Decreto-Ley 16/2012 impuso un modelo en el que se incluyó a los pensionistas para que pagaran un porcentaje por sus medicinas. En el último año, la posición de la ministra de Sanidad ha cambiado con respecto a este asunto. Si en un principio anunció que se iban a revisar los tramos y que iban a pagar más quienes más cobrasen, posteriormente reculó y aseguró que se iba a “mantener el copago tal y como está”.

El Gobierno sigue sin plantearse reducir la jornada de los funcionarios hasta las 35 horas: cree que las 37,5 es una medida "imprescindible" para reducir el déficit y lograr la estabilidad presupuestaria

En relación a las condiciones laborales, el Gobierno anunció la congelación del sueldo de los funcionarios públicos mientras que la jornada laboral aumentaba hasta las 37,5 horas semanales. Pasado el tiempo, el Ejecutivo central sigue sin plantearse, de momento, reducirla hasta las 35 horas, al considerar que se trata de una medida “que sigue siendo imprescindible tanto para la reducción del déficit público como para la consecución de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera exigibles a todas las Administraciones Públicas”.

Además, el reconocimiento de la carrera profesional de los profesionales sanitarios también fue congelado en 2010. No ha sido hasta finales de 2016 y en este 2017 cuando las comunidades autónomas no han comenzado a desbloquear este asunto, y algunas ya han empezado a recuperar de nuevo este derecho.

CONFLICTO CON LAS CC.AA.

En relación al copago farmacéutico y a la recuperación de las 35 horas, el actual Gobierno ha mantenido conflictos con algunas comunidades autónomas. Sobre el primer asunto, algunas como País Vasco, Navarra o Comunidad Valenciana han aprobado ayudas para rebajar la dificultad en el acceso a los medicamentos a personas con menos recursos.

Por su parte, regiones como Andalucía o Castilla-La Mancha mantienen un pulso judicial provocado por varios recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional. El gabinete presidido por Rajoy actuó así contra los gobiernos andaluces y manchegos que se atrevieron a recuperar de nuevo la jornada laboral de 35 horas semanales para los profesionales sanitarios y el resto de empleados públicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído