La reforma del copago pone de acuerdo a CC.AA., pacientes y políticos

Algunos consejeros sanitarios han exigido que sea en el pleno del Consejo Interterritorial donde se debata su modificación. Más de un 30% de los pacientes reclaman más tramos en el sistema actual de copago.

El barómetro sanitario de 2017 indica que un 4,7% de los españoles ha dejado de tomar algún medicamento en el último año por motivos económicos.
El barómetro sanitario de 2017 indica que un 4,7% de los españoles ha dejado de tomar algún medicamento en el último año por motivos económicos.

Cada vez son más las voces que exigen al Gobierno una modificación del actual sistema de prestación farmacéutica, o copago farmacéutico, por el que los pacientes pagan sus medicamentos por el nivel de renta. Pacientes, partidos políticos y comunidades autónomas reclaman la revisión de este método con el fin de adecuarse a las necesidades actuales de la población.

En último en alzar la voz ha sido José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, quien este lunes ha instado al resto de consejeros a “hacer un esfuerzo por la modificación del copago farmacéutico” en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, ha mencionado que, según indica el último barómetro sanitario, hasta 40.000 personas en Extremadura “no acceden a los medicamentos por problemas económicos”.

El 4,7% de los españoles no pudo tomar algún medicamento el año pasado por motivos económicos; el 32,6% pide que se contemplen más tramos en el actual sistema

El Barómetro Sanitario de 2017, publicado por el Ministerio de Sanidad en mayo de este año y realizado a 7.800 personas de todo el país, reflejaba que sólo el 4,7% de los encuestados había dejado de tomar en el último año algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque no se lo pudo permitir por motivos económicos.

Sin embargo, preguntados por cómo valoran el actual sistema de prestación farmacéutica, hasta un 32,6% de los ciudadanos consideraban que “debería contemplar más tramos para que las aportaciones sean más adecuadas al nivel de renta de los pacientes”. Mientras, un 30,2% creen que “está bien como está” y el 29,4% piden que se vuelva “al sistema anterior en el que los pensionistas no pagaban por motivos económicos”.

Barómetro copago

POR CLASE Y CC.AA.

Atendiendo a los datos de Sanidad según la condición socioeconómica, cabe señalar el sector que más problemas tuvo para tomar los medicamentos fue el de los parados: un 10,2% no pudo hacerlo por motivos económicos en el último año. Mientras, el 40,5% de los pensionistas exigían una vuelta al anterior sistema de copago y distintos sectores (técnicos, agricultores, empleados de oficinas u obreros) pedían mayoritariamente que se contemplen más tramos.

El 10% de los parados tuvo problemas para pagar por sus medicamentos; el 40,5% de los pensionistas exigían una vuelta al anterior sistema de copago farmacéutico

Con respecto a los datos por comunidades autónomas, destaca que quienes más problemas tuvieron para pagar sus medicamentos fueron los pacientes de Canarias (un 11,3% dejó de tomar algún fármaco por temas económicos), Andalucía (7,2%) y la Comunidad Valenciana (6,3%). A su vez, los ciudadanos de Aragón (42,4%), Galicia (41,4%), Navarra (47,9%) y País Vasco (43,2%) exigían más tramos.

NEGOCIACIONES DE LOS PGE

Actualmente, el Gobierno de Pedro Sánchez está negociando con distintas formaciones para lograr apoyos sobre la senda del déficit y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. En concreto, es con Unidos Podemos con la formación que más se están reuniendo y la reforma del copago farmacéutico es uno de los puntos incluidos en las negociaciones.

La exministra de Sanidad, Carmen Montón, aspiraba a eliminarlo por completo durante la presente legislatura. Su sucesora, María Luisa Carcedo, también cree que es “una necesidad” suprimirlo aunque lo condiciona a aumentar los ingresos. Por su parte, la formación morada ha exigido la eliminación del copago a las personas pensionistas como condición para apoyar el déficit y los PGE del próximo año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído