Las claves, hasta ahora, de las verdades y mentiras de Montón

En dos días, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha tenido que salir al paso de las informaciones que apuntan a posibles irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

La exministra de Sanidad, Carmen Montón, dando explicaciones a los medios de comunicación días antes de dimitir por el máster que cursó en la URJC.
La exministra de Sanidad, Carmen Montón, dando explicaciones a los medios de comunicación días antes de dimitir por el máster que cursó en la URJC.
CS
11 septiembre 2018 | 11:59 h
Archivado en:

Conforme pasan las horas, crecen las dudas sobre si la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, recibió trato de favor o no a la hora de cursar el máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el curso 2010/2012 mientras era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Tras las primeras informaciones publicadas por eldiario.es, Montón convocó a los medios para dar sus explicaciones. Este martes ha vuelto a ocurrir y a continuación ha insistido en que no cometió “ninguna irregularidad”, considerando al mismo tiempo “injusto” tener que dimitir “por algo que no he hecho”.

La ministra de Sanidad defiende que no pidió ningún trato de favor cuando desde la organización le notificaron que podía cursar "a distancia" un máster que era exclusivamente presencial

Con respecto a la modalidad de asistencia de este posgrado, la ministra aseguró en un primer momento que lo cursó de manera presencial. Sin embargo, este lunes detalló que lo cursó “a distancia” y que después asistió a “todas las clases que pude”. Ante los medios, llegó a enseñar un correo en el que la directora del Máster, Laura Nuño, le notificó que “podía ser cursado a distancia”.

Horas después, se ha conocido que este máster era exclusivamente presencial. Cuestionada por este asunto en la Cadena Ser, Montón se aferraba al mencionado email: “La normativa está clarísima. Pero en ese momento, tú te estás comunicando con quien dirige el máster y te dice eso. Yo no he pedido un trato de favor”, se defiende.

MANIPULACIÓN DE ACTAS Y MÁS DUDAS

Este martes publicaba también eldiario.es que las notas de este máster fueron manipuladas cuatro meses después de haberlo terminado. Lo que podría explicar el supuesto error en la fecha de su título, que aparece como si hubiera acabado el máster en 2012. Ella misma ha pedido una subsanación a la URJC. Además, ha insistido en que no cursó “ninguna asignatura” en 2012 y que entregó el TFM al final del curso 2010/2011 “porque pienso que lo puedo entregar”. Sobre si alguna persona entró en las actas comenta: “lo que se haga con las actas escapa de mi responsabilidad”.

La URJC ha confirmado que hubo "cambios en las notas" del máster de Carmen Montón y garantiza que tomarán "las medidas oportunas" cuando acabe la investigación

Sin embargo, la propia Universidad Rey Juan Carlosha admitido este martes que sí que hubo "cambios en las notas" del máster de Montón. A través de un comunicado, la URJC ha explicado que están revisando el expediente "asignatura por asignatura" para ver "en qué contexto" se realizaron dichos cambios. Además, ha garantizado que "tan pronto se tengan los resultados" van a "tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades".

La ministra no ha podido explicar porqué aparecen algunas asignaturas como no presentado o cómo fue aprobando las asignaturas antes de entregar el TFM: “Desgraciadamente las cuestiones parciales no las conservo. No conservo la integridad de todos los apuntes, ejercicios prácticos y comentarios de textos. Conservo lo que ha ido quedando, algo que he utilizado para alguna charla”.

Con respecto a la convalidación de asignaturas, una de las profesoras del máster ha asegurado y ha comprobado en las actas que una de ellas sí que aparecía como convalidada. Al respecto, Carmen Montón ha defendido en todo momento que “no es posible” ya que ella “en ningún momento” lo ha solicitado.

SIGUIÓ “LAS INDICACIONES QUE ME DIERON”

La ministra de Sanidad afirma en todas sus comparecencias que ella no ha cometido “ninguna irregularidad”. De hecho, ha explicado que actuó “siguiendo las indicaciones que se me dieron desde el centro”. En este sentido, ha apuntado que no ha pedido “ningún trato de favor”. Por ello considera que “dimitir por algo que no he hecho es injusto”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído