Menú
TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN ESPAÑA

Las terapias CART y la desigualdad en los tratamientos contra el cáncer, próximos retos de Carcedo

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, tiene pendiente la expansión de las terapias CART al resto de comunidades autónomas y el abordaje de la equidad de los tratamientos contra el cáncer.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. (Foto. Flickr PSOE)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. (Foto. Flickr PSOE)

time 3 min

09.08.2019 - 00:00

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado esta semana el Centro de Investigación del Cáncer ubicado en el Campus universitario Miguel de Unamuno, en Salamanca.

En la visita, Carcedo destacó el liderazgo de España en la aplicación de terapias de última generación con células CART contra el cáncer con “un 83% de curación en los tumores refractarios a otro tipo de tratamientos”. 

Carcedo sobre las terapias CART contra el cáncer: “En este momento, en España existe un 83% de curación en los tumores refractarios a otro tipo de tratamientos”

La aprobación de las terapias CART ha provocado discrepancias entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad y Salud de las distintas comunidades autónomas. Once han sido los hospitales españoles en los que se aplicarán una selección realizada por el departamento que dirige María Luisa Carcedo. Esta desigualdad generada con respecto a estos tratamientos contra el cáncer supone un reto todavía pendiente de resolver por parte de la ministra.

TERAPIAS CART: HOSPITALES SELECCIONADOS 

Para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el SNS se han designado los siguientes centros: Hospital Clínic de BarcelonaHospital Gregorio MarañónHospital Vall d’HebrónHospital Universitario y Politécnico La FeComplejo Asistencial de SalamancaHospital Virgen del Rocío de SevillaHospital Clínico de Valencia y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Además, para estos tratamientos se han designado dos centros adicionales que se utilizarán “únicamente en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados”. Estos son el ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol.

Mientras, han sido tres los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria: Hospital Niño JesúsHospital Sant Joan de Deu y Hospital Vall d’Hebrón. Asimismo, el Hospital La Paz de Madrid ha sido designado como centro adicional en pediatría.

Carcedo se defiende sobre las críticas al reparto de centros:"Esto es el inicio de un camino, no es el final”

Por otra parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla podrá utilizar también el medicamento CART en menores “siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados como obligatorios para tratamientos pediátricos”. Finalmente y “con carácter excepcional” se ha designado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para tratar a adultos “en atención a su singularidad al encontrarse en territorio insular y a sensible distancia del centro autorizado más cercano”.

"Esto es el inicio de un camino, no es el final”, aclaró la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, al finalizar el Consejo Interterritorial en donde se aprobó este primer reparto y respondiendo a la polémica generada.

DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS DEL CÁNCER

El 'Informe sobre el cáncer en España' el Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) revela que el 46% de los pacientes creen que pueden existir problemas de acceso a los tratamientos oncológicos en determinados hospitales o comunidades autónomas.

"Desafortundamente los pacientes españoles con cáncer no son igual tratados", aseguraba hace semanas Begoña Barragán, presidenta de Gepac, en declaraciones a ConSalud.es. "La inequidad que sufren algunos pacientes en nuestro país en el acceso a los tratamientos oncológicos es una situación que desde Gepac llevamos mucho tiempo denunciando. No siempre se tiene acceso a ellos en todos los hospitales. Muchos pacientes no pueden tratarse con el mejor tratamiento posible y aprobado por razones de geografía, código postal o el centro sanitario donde es tratado", explicaba la responsable de Gepac.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto