Luz verde a que las CC.AA. presupuesten en sanidad tras aprobar las entregas a cuenta

El Ministerio de Hacienda desbloquea 103.000 millones de euros para las comunidades autónomas para 2020, cantidad que supone un balón de oxígeno para la prestación de servicios públicos como la sanidad.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno (Foto: La Moncloa)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno (Foto: La Moncloa)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que se ha aprobado un acuerdo “para proceder a la comunicación y abono de las entregas a cuenta iniciales para las comunidades autónomas y entidades locales para 2020”. Esta medida, esperada por los gobiernos autonómicos, sirve para inyectarles más financiación para la prestación de los servicios públicos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Según ha avanzado Montero, la actualización de las entregas a cuenta supone el desbloqueo de 103.000 millones de euros. Se trata, aún así, de datos provisionales, los cuales se actualizarán “cuando presentemos la previsión macroeconómica y cuando se apruebe el anteproyecto de Presupuesto Generales del Estado”. En concreto, la cantidad anunciada se corresponde con la “prórroga de la actualización del mes de noviembre de 2019”.

María Jesús Montero: "Estamos intentando que los servicios públicos fundamentales se puedan beneficiar del crecimiento económico"

La titular de Hacienda ha señalado que se trata de “una comunicación urgente y obligada” ya que las comunidades autónomas “tienen que conocer” cuánto dinero pueden gastarse de más o de menos en los correspondientes presupuestos autonómicos para 2020. De hecho, algunos gobiernos regionales han optado por prorrogar sus cuentas a la espera de que el Ejecutivo central llevase a cabo estas medidas.

“ABSOLUTA PRIORIDAD” PARA EL GOBIERNO

Tras informar de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que se trata de una iniciativa que sirve para “fortalecer el modelo territorial”, insistiendo en que el Gobierno se ha tomado como “una absoluta prioridad garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Los consejeros de Hacienda del PP reclamaron la actualización de las entregas a cuenta a María Jesús Montero hace tan sólo una semana

A pesar de que España se encuentra actualmente en prórroga presupuestaria, la ministra de Hacienda ha transmitido que “estamos intentando que los servicios públicos fundamentales se puedan beneficiar del crecimiento económico”.

EXIGENCIA DE LOS CONSEJEROS DEL PP

Precisamente la pasada semana, los consejeros de Hacienda del PPreclamaron de forma conjunta a Montero que reuniese urgentemente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) y demandaron que comunicara las entregas a cuenta. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llegó a decir que “si el Gobierno central no paga lo que debe puede poner en riesgo los servicios públicos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído