Menú
PUBLICA LAS NORMAS PARA SU ELABORACIÓN

PGE 2020: El Gobierno avanza que reforzará la sanidad con más inversión pública

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden del Ministerio de Hacienda que dicta las normas para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Flickr PSOE).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Flickr PSOE).

time 2 min

21.01.2020 - 13:00

Con el nombramiento de los ministros y de algunos miembros de sus equipos ya no hay límites para que el nuevo Ejecutivo de coalición comience a elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2020. Estas cuentas, que Pedro Sánchez quiere tener aprobadas antes de verano, tienen ya unos criterios y normas marcadas, algunas de ellas con una atención especial para el ámbito sanitario.

Ha sido este martes cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Hacienda, de 20 de enero, por la que se dictan las normas para la elaboración de los PGE para 2020. En dicha disposición, el departamento que dirige María Jesús Montero apunta que entre los objetivos del Gobierno está “hacer los compatibles los compromisos en materia de estabilidad y el necesario reequilibrio del Estado del Bienestar después de los años de crisis”.

El Gobierno introducirá "mecanismos de redistribución de la riqueza" con el fin de “reforzar la sanidad pública y el sistema de atención a la dependencia mejorando los servicios sociales y sanitarios"

De esta manera, entre los criterios de presupuestación han fijado como fin “alcanzar un sistema de justicia social que luche contra la desigualdad a través de mecanismos de redistribución de la riqueza” que garantice, entre otras cosas, “el acceso a una vivienda digna” o que “refuerce la sanidad pública y el sistema de atención a la dependencia mejorando los servicios sociales y sanitarios”.

Por otra parte, desde el departamento de Hacienda se muestran comprometidos a fortalecer “la cohesión territorial mediante la inversión pública, combatiendo así el reto demográfico y luchando contra la despoblación existente en determinados territorios”.

ÁREAS DE GASTO SANITARIO

Uno de los anexos de la orden publicada en el BOE recoge la estructura de programas de gasto según las distintas áreas. En el tercer apartado, sobre la producción de bienes públicos de carácter preferente, le corresponde a Sanidad la administración general sanitaria relativa a la dirección y los servicios generales, así como las políticas de salud y de ordenación profesional.

Pedro Sánchez ha mostrado su voluntad de aprobar los PGE "antes de que finalice este verano" alegando que "los necesitamos" porque en los últimos años se han prorrogado en varias ocasiones

Asimismo, también gestiona el área de sanidad determinados hospitales, servicios asistenciales y centros de salud. En concreto, la asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas, la atención primaria y especializada del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la medicina marítima, la asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo y la atención primaria y especializada de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.

Finalmente, en el apartado sobre acciones públicas relativas a la salud, las áreas de gasto de Sanidad serán las prestaciones sanitarias y farmacia; la salud pública, la sanidad exterior y de calidad; la seguridad alimentaria y nutrición; y la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

“ANTES DE QUE ACABE EL VERANO”

Sobre la elaboración de las cuentas públicas se ha pronunciado Pedro Sánchez este lunes en una entrevista para RTVE. El presidente del Gobierno ha mostrado su voluntad de aprobar los PGE “antes de que finalice este verano” alegando que “los necesitamos” porque en los últimos años se han prorrogado en varias ocasiones. Así ha instado a todos a “remar en la misma dirección”. En este sentido, ha subrayado que aunque “la oposición puede criticar al Gobierno”, lo que no puede hacer a su juicio es “bloquear el funcionamiento del Estado democrático en nuestro país”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto