El Ministerio de Sanidad se aferra a la ayuda europea para despegar en Salud Digital

El departamento que dirige Carolina Darias ha creado una Secretaría General en Salud Digital, ha reforzado la coordinación con las CC.AA. en esta materia y prepara un PERTE sobre salud de vanguardia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)

La llegada de los fondos europeos con motivo de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 será una oportunidad para transformar el continente y prepararlo para futuras debilidades. En el ámbito sanitario, España quiere aprovechar las ayudas para darle el impulso definitivo a una de las áreas de la sanidad que necesita adaptarse a los nuevos tiempos: la saluddigital.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ya está dando pasos en varias direcciones con el objetivo de acometer ese cambio que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia una mayor digitalización para que sea capaz de atender a los grandes desafíos presentes y a los que vendrán en las próximas décadas.

El Consejo Interterritorial creó una Comisión de Salud Digital para reforzar la cogobernanza con las autonomías y llegar a acuerdos en esta materia

El primero de esos avances fue la creación de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. Liderada en un principio por Alfredo González y desde esta semana por Juan Fernando Muñoz, este nuevo organismo se ocupa de asuntos clave como la innovación en el sistema y la industria sanitaria; la digitalización del SNS; la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el ámbito de la salud.

Igualmente, la Secretaría abordará los proyectos de modernización, mejora y transformación del SNS, especialmente los relacionados con la salud digital, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional, europeo e internacional; así como los sistemas de información sanitarios.

COMISIÓN Y ESTRATEGIA DE SALUD DIGITAL

Junto a esta medida de carácter general, el Ministerio que dirige Carolina Darias tiene claro que no puede emprender este camino solo. Por ello, el ConsejoInterterritorialcreó en junio una Comisión de Salud Digital para reforzar la cogobernanza con las autonomías en esta materia y facilitar así la adopción de acuerdos dirigidos a asegurar la interoperabilidad de los proyectos e iniciativas que impulsen las propias administraciones públicas.

También junto a las comunidades autónomas se está elaborando la Estrategia de Salud Digital, la cual se espera que pueda desarrollarse entre 2021 y 2026. Esta herramienta incluye tres grandes líneas de actuación: desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud.

La futura Estretagia de Salud Digital contempla la creación de un gran Espacio Nacional de Datos de Salud que sirva para generar conocimiento científico y evaluar los servicios sanitarios

Entre las acciones concretas que la Estrategia incluye, destaca la creación de un gran Espacio Nacional de Datos de Salud que sirva para generar conocimiento científico y evaluar los servicios sanitarios. Por otra parte, otro de los fines será adecuar la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la Medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

Más palpables son los avances que se están alcanzando para lograr la renovación tecnológica del SNS. Tras incluirse una partida de 796 millones de euros para los próximos dos años y recibir los primeros millones de los fondos europeos, el Ministerio de Sanidad ya ha repartido entre las comunidades autónomas los primeros 400 millones para adquirir equipos de alta tecnología.

El PERTE de salud de vanguardia prevé incorporar al sector los avances innovadores de la biotecnología en la prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo clínico de los pacientes

Para este 2021, el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) recoge el reparto del montante económico entre las distintas autonomías. Tras hacer una evaluación de las necesidades existentes, esta primera partida se centrará adquirir o renovar un total de 847equipos. Entre ellos, aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.

PERTE DE SALUD DE VANGUARDIA

Además de estas acciones, el Gobierno se guarda otra de las cartas que esperan que sirvan al sector el salto definitivo. Se trata del Proyecto Estratégicodel Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) relacionado con la salud de vanguardia. Anunciado en mayo por el presidente del Gobierno, la última noticia sobre este plan es que será presentado en “próximos meses”.

La previsión es que este proyecto facilite la colaboración público-privada en el ámbito de la salud con el propósito de incorporar a él “los avances innovadores de la biotecnología en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo clínico de los pacientes”. Una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros, el Perte se orientará a “la creación de conocimiento y su inmediata aplicación a la salud, convirtiendo a nuestro país en un gran líder europeo en el marco de la Unión Europea de sanidad y ciencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído