Carcedo: “Es un requisito la formación MIR para contratar a médicos”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, insta con esta respuesta a las comunidades autónomas a actuar de manera correcta ya que algunas han contratado a recién licenciados sin la especialidad MIR.

El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud
El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad, ha tratado de avanzar en algunas de las cuestiones que más preocupaban a sanitarios y a comunidades autónomas en el ámbito laboral y de formación. Por ejemplo, el rechazo al modelo de troncalidad, la agilización del registro de profesionales o la acreditación de nuevas unidades docentes.

Por otra parte, fue objeto de debate el hecho de que algunas comunidades autónomas se están viendo en la “necesidad” de tener que contratar a recién licenciados en Medicina sin haber completado la especialidad, como así reconoció el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. Esta circunstancia ha despertado la preocupación del resto de consejeros, de directivos de sociedades científicas y hasta de la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad: "Nuestro SNS requiere la formación de especialistas para la contratación de profesionales médicos, tanto a nivel de Medicina Familiar y Comunitaria como a nivel hospitalario"

Preguntada por este medio sobre este asunto, Carcedo quiso despejar cualquier tipo de dudas sobre la posición del Ministerio de Sanidad: “Nuestro Sistema Nacional de Salud requiere la formación de especialistas para la contratación de profesionales médicos, tanto a nivel de Medicina Familiar y Comunitaria como a nivel hospitalario. Es un requisito la formación como especialistas”.

Con esta respuesta, la titular sanitaria trata de instar a las comunidades autónomas a actuar de manera correcta. Éstas, sin embargo, reconocen que en algunas circunstancias se ven en la “necesidad” de contratar a recién licenciados para garantizar la asistencia sanitaria en algunos centros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído