Carcedo insiste: No está en la agenda inminente de Sanidad financiar preservativos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha recordado que su departamento viene impulsando la distribución de profilácticos en "situaciones específicas", como los proyectos de sensibilización en el área de salud sexual.

De izquierda a derecha: María Luisa Carcedo y Pilar Aparicio, este jueves durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
De izquierda a derecha: María Luisa Carcedo y Pilar Aparicio, este jueves durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
13 junio 2019 | 13:35 h

La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha vuelto a descartar este jueves que el Gobierno tenga en su agenda inminente la financiación de los preservativos en España.

Así lo ha explicado en el marco en la presentación de la campaña #SiemprePreservativo, una iniciativa del departamento sanitario del Ejecutivo que busca concienciar a la sociedad, con especial incidencia entre los más jóvenes, sobre la necesidad de utilizar métodos preventivos frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El preservativo es un "método barrera barato" con un porcentaje de efectividad muy alto

La ministra de Sanidad, acompañada de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, ha precisado que el preservativo es un "método barrera barato" con un porcentaje de efectividad muy alto.

En este contexto, ambas dirigentes han señalado que la institución ministerial, en colaboración con ONGs, viene impulsando la distribución de profilácticos en "situaciones específicas", como pueden ser los proyectos de sensibilización en el área de salud sexual y reproductiva.

La posibilidad de financiar los preservativos está en una "fase muy prematura" y, en cualquier caso, la partida estaría destinada a "ocasiones muy especiales"

No es la primera vez que Carcedo se pronuncia sobre esta cuestión. Tal y como informó ConSalud.es la semana pasada, la política asturiana ya había manifestado que la posibilidad de financiar los preservativos está en una "fase muy prematura" y, en cualquier caso, la partida estaría destinada a "ocasiones muy especiales".

La postura emitida desde el Paseo del Prado ha venido precedida de unas declaraciones de Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, quien anunció que el Ministerio de Sanidad tenía sobre la mesa una propuesta sobre la gratuidad de los preservativos en el país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído