¿Dejará Darias el Ministerio en la crisis de Gobierno que prepara Sánchez?

Según ha podido saber ConSalud.es, la ministra de Sanidad quiere seguir en el cargo. Precisamente esta mañana, Darias y Sánchez se han reunido en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
16 agosto 2022 | 11:30 h
Archivado en:

El nuevo curso político está a punto de comenzar y el PSOE de Pedro Sánchez quiere tomar la iniciativa. Según se ha publicado en varios medios de comunicación, y apuntan fuentes de Moncloa, en las últimas horas el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas estaría preparando una crisis de Gobierno a finales de este mes o principios de septiembre. 

Esta remodelación del Ejecutivo tiene un objetivo doble: reducir ministerios para mandar un mensaje de contención y, por otro lado, impulsar a determinados ministros como candidatos en las elecciones municipales de mayo de 2023. En junio de este mismo año, ConSalud.es ya apuntó la posibilidad de que Carolina Darias pudiera ir como candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Precisamente esta mañana, la ministra ha acompañado al presidente en su décimo viaje a La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en septiembre de 2021.

Según ha podido saber ConSalud.es de fuentes cercanas al ministerio, Darias le gustaría seguir en su actual cargo

La idea que tiene Pedro Sánchez, según apuntan fuentes gubernamentales, es que Darias sea en un futuro la próxima candidata del PSOE en las Islas Canarias. El presidente del Gobierno confía en la ministra de Sanidad y cree que ha realizado una buena gestión en el año y medio que lleva en el cargo desde que sustituyera a Salvador Illa. La alcaldía de Las Palmas, por tanto, donde actualmente ya gobierna el PSOE, serviría a Darias como trampolín hacia el Gobierno de las islas que actualmente controla el también socialista Ángel Victor Torres. 

Este movimiento no parece convencer a la ministra de Sanidad. Según ha podido saber ConSalud.es de fuentes cercanas al Ministerio, a Darias le gustaría seguir en su actual cargo. El pasado viernes, en una entrevista en este medio, la portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Ana Prieto, no quiso comentar nada al respecto y se limitó a decir que "la ministra Darias está haciendo una magnífica labor de la que me siento muy orgullosa."

Darias, buena conocera de la política canaria

La todavía ministra de Sanidad goza de amplia experiencia en la política canaria en la estuvo más de veinte años. Cabe recordar que Darias ya fue concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004). Posteriormente fue delegada del Gobierno en las Islas Canarias (2008-2011), presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019) y consejera de Economía, Conocimiento y Empleo en el Gobierno de Canarias (2019-2020). Fue en 2020 cuando Sánchez la rescató para la políica nacional como ministra de Política Territorial y Función Pública (2020-2021). 

Sánchez desmiente estos cambios junto a Darias

El presidente del Gobierno ha sido preguntado por los periodistas respecto a esta posibilidad y lo ha negado tajantamente. "Me encuentro noticias que ni siquiera he pensado. Llamamiento a que los medios informen. No entra en mis planes hacer una crisis de Gobierno. Este es un Gobierno estable que va a durar hasta el final de la legislatura. Estoy enormemente orgulloso del trabajo de los ministros. Una cosa es informar y otra intoxicar", ha asegurado Pedro Sánchez. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído