Menú
MÁS DE UN MES DESPUÉS

Covid-19: Sanidad recibirá finalmente a los expertos que ofrecen una evaluación independiente

Rafael Bengoa, exconsejero de Salud del País Vasco y uno de los expertos que se ofrecen a hacer una auditoría externa, confirma a ConSalud.es que el Ministerio de Sanidad escuchará la propuesta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 4 min

18.09.2020 - 11:40

Cuarenta y dos días ha tardado el Ministerio de Sanidad en responder a la propuesta planteada por 20 investigadores, epidemiólogos y expertos en salud pública españoles para realizar una “evaluación independiente e imparcial” de la gestión realizada en España como respuesta a la pandemia de la Covid-19, tanto por el Gobierno central como por parte de las comunidades autónomas.

Así lo ha avanzado este viernes Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco y uno de los que componen este grupo de expertos. En una entrevista concedida a la Cadena SER, y posteriormente confirmado a ConSalud.es, Bengoa ha informado que Salvador Illa, ministro de Sanidad, les ha comunicado este jueves su disposición a recibir a algunos miembros del grupo. Es la primera respuesta que reciben del Gobierno tras más de un mes de plantear la iniciativa.

El Ministerio de Sanidad confirma que Salvador Illa "se reunirá con ellos" aunque no avanza la fecha del encuentro

De esta manera, Sanidad se abre a escuchar a estos expertos, después de que lanzaran su propuesta a través de una carta escrita en la revista científica The Lancet y en plena segunda ola epidémica del coronavirus. Por el momento, no se conoce la fecha de la reunión, según apunta Bengoa a este medio. Mientras, fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a ConSalud.es que Illa “se reunirá con ellos” aunque no avanza cuándo será el encuentro.

AMPLIO RESPALDO A LA PROPUESTA

Prácticamente desde que se dio a conocer la iniciativa, surgieron un buen número de organismos, instituciones, partidos políticos y voces particulares que la respaldaban. En primer lugar, ocho importantes sociedades científicas de España (SEMI, semFYC, SEMES, SEMG, Semergen, SEMST, Sempsh y la SEIMC) emitieron un manifiesto en el que apoyaban la realización de esta auditoría externa.

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, anunció solicitaría al Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interterritorial “que acepte este ofrecimiento”

Poco después, esta propuesta sumó más de 50 apoyos, entre sociedades científicas, asociaciones y otros organismos. Es el caso, por ejemplo, de entidades como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Asociaciónn de Economía de la Salud o Médicos del Mundo. La proposición fue llevada a la plataforma Change.org, la cual cuenta ya con más de 60.300 firmas.

En el ámbito político e institucional, Ciudadanos se manifestó a favor de apoyar esta evaluación independiente, mientras que el PP también mostró su disposición, aunque más centrada en la labor desarrollada por el Gobierno central. Este jueves, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, aseguró que iba a solicitar al Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interterritorial “que acepte este ofrecimiento y que encargue esta auditoría”.

TRES ÁREAS DE EVALUACIÓN

En el escrito publicado en The Lancet, los expertos sugerían que la evaluación incluyera tres ámbitos de actuación: “gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa”. Al mismo tiempo, recomendaban que se tuviera en cuenta “las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluido el aumento de las desigualdades”.

Bengoa: “Hemos subestimado el virus, otra vez, y sobreestimado nuestra capacidad de control local en las CC.AA. Esto ha creado la situación en la que estamos, algo que no ha ocurrido en otros países”

De igual forma, enumeraban otra serie de “preocupaciones específicas” como pueden ser las “funciones de salud pública, liderazgo y gobernanza, financiamiento, fuerza de trabajo social y de salud, sistemas de información de salud, prestación de servicios, acceso al diagnóstico y tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables”.

En una entrevista concedida a ConSalud.es, Rafael Bengoa se pronunciaba sobre las causas que han podido llevar a que España sea uno de los países más afectados por la pandemia y también sobre la segunda ola epidémica. “Hemos subestimado el virus, otra vez, y hemos sobreestimado nuestra capacidad de control local en las CC.AA. La suma de esas dos estimaciones ha creado la situación en la que estamos, algo que no ha ocurrido en otros países”, apuntaba.

SIN REPARTO DE CULPAS

En todo momento, los proponentes han incidido en que las actuaciones que se lleven a cabo para evaluar la gestión “no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas”. En su lugar, apuestan por “identificar áreas donde la salud pública y el sistema de atención social y de salud deben mejorarse”.

Fernando Simón: "No creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que considere que no haya que hacer una evaluación independiente”

En esta línea se pronunció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Preguntado por esta auditoría externa, saludaba la iniciativa como “muy válida” manifestando que “no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que considere que no haya que hacer una evaluación independiente”.

No obstante, Simón manifestaba su opinión de que se llevara a cabo “de la forma más independiente posible, con una visión internacional y con unas personas que puedan realmente entender y conocer cómo funcionan los sistemas de vigilancia, los servicios de salud pública o qué errores ha podido haber desde el punto de vista operativo”. Además, recelaba de la misma en otro aspecto: “En la misma carta, antes de proponer la evaluación ya dan los problemas que ha habido. Esto no es una práctica muy habitual”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto