Crece la presión sobre Darias para implementar el Plan de Prevención del Tabaquismo

En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha recibido críticas por paralizar las actuaciones frente al tabaquismo. Destacan las peticiones de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, del CNPT y de la AECC.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

En marzo de 2021, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, avanzó que su departamento elaboraría un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que actualizaría la legislación vigente y que introduciría nuevas medidas para hacer frente al reciente incremento del consumo de tabaco en España.

Sin embargo, desde entonces ha pasado más de un año y no se ha puesto en marcha ninguna actuación. Pese a ello, en las últimas semanas y meses ha crecido la presión sobre el Ministerio de Sanidad para que implemente sin más demora este nuevo plan así como la nueva Ley Antitabaco y que todos los nuevos cambios se introduzcan antes de que acabe la presente legislatura, a finales de 2023.

Luis Eugenio de Souza, presidente de la WFPHA, subraya que las políticas contempladas en el Plan Integral “son las más sensatas que se pueden implementar”

La última voz en urgir al Gobierno que lleve a cabo medidas ha sido la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA, por sus siglas en inglés), cuyo presidente, Luis Eugenio de Souza, ha enviado una carta por escrito a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en la que lamentan que profesionales españoles de salud pública española y algunas asociaciones “están decepcionados de ver la iniciativa estancada”.

En la misiva, Luis Eugenio de Souza comparte que las políticas contempladas en el Plan Integral “son las más sensatas que se pueden implementar” y que el documento elaborado es “avanzado”. Por ello, y tras considerar que dichas medidas están “listas para lanzarse”, instan al Gobierno a que tome como “oportunidad” la próxima presidencia de España de la UE, en 2023, y así “liderar el progreso en un área tan importante de las políticas de salud europea”.

En varias ocasiones, ConSalud.es ha preguntado al Ministerio de Sanidad por la evolución del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. En su última respuesta, y tras las informaciones publicadas en otros medios de que estaba paralizado, desde Sanidad han apuntado a este medio que “se continúa trabajando” en él y que están implicados “otras unidades y Ministerios”.

CNPT: “SERÍA UNA DECEPCIÓN QUE NO SE APRUEBE”

Recientemente, el ComitéNacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) también ha salido al paso de estas noticias y han preguntado directamente a Carolina Darias si era cierto que se iban a paralizar las reformas. “El Ministerio de Sanidad debe confirmar o desmentir públicamente la información referida, para saber cuáles son las verdaderas intenciones en relación a la lucha contra el tabaquismo”, expresaban.

Desde el CNPT reprochan a Sanidad que el Plan “debería haberse aprobado el año pasado” y comparten que de no hacerse “supondría una gran decepción”

En esta línea, desde el CNPT reclamaban directamente a Sanidad “que no desaproveche la oportunidad de avanzar en la lucha contra el tabaquismo y adopte medidas valientes y, sobre todo, necesarias para garantizar que las próximas generaciones estén libres de humo, tabaco y nicotina”. Por ello, reprochan que el Plan “debería haberse aprobado el año pasado” y comparten que de no hacerse “supondría una gran decepción”.

En una reciente entrevista para ConSalud.es, el presidentedelCNPT, AndrésZamorano, acusaba a Sanidad de “tardar demasiado” en implementar el Plan. A su juicio, las pioneras leyes del tabaco de 2005 y su modificación de 2010 “se han quedado obsoletas”. Además, Zamorano dirigía directamente su crítica a Pedro Sánchez al considerar que “la lucha contra el tabaquismo debe liderarla la presidencia del Gobierno”.

AECC: “ES URGENTE Y NECESARIO”

También se ha pronunciado al respecto la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En un comunicado, han manifestado su “total y absoluto rechazo” a cualquier tipo de paralización legislativa ya que “sigue dejando desprotegidos frente al humo del tabaco a la sociedad en general y a los menores en particular”. Igualmente, han mostrado su “decepción” de que no se priorice que en España se logre una generación libre de tabaco, en línea con los objetivos de la Unión Europea.

La Asociación Española contra el Cáncer mantiene que es “urgente y necesario” reformar la actual ley y ha exigido al Gobierno “que avance en la tramitación antes de que finalice la legislatura”

Asimismo, la AECC ha alertado de que el tabaco “mata cada año en España a más de 50.000 personas” y que es “el responsable del 30% de los casos de cáncer y hasta 20 tipos distintos de tumores”. Por ello, ha mantenido que es “urgente y necesario” reformar la actual ley y ha exigido al Gobierno “que reconsidere su decisión y avance en la tramitación de la nueva Ley antes de que finalice la legislatura”.

PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PLAN

Entre las medidas del PlanIntegral de Prevención y Control del Tabaquismo destacanla apuesta por el empaquetado neutro o la ampliación de los espacios libres de humo a las terrazas al aire libre y a espacios privados como los coches. Del mismo modo, está previsto que se equiparen los cigarrillos electrónicos al tabaco convencional en lo que respecta a la venta, el consumo, la promoción o la publicidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído