¿Cumplirá Montserrat su promesa de convocar el Interterritorial en enero?

Fuentes autonómicas han confirmado a ConSalud.es que Sanidad no les ha notificado aún la convocatoria del próximo Consejo Interterritorial. Además, tampoco ha citado a los representantes que acuden normalmente a la Comisión Delegada, cita previa.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Paco Cordero - Redactor
12 enero 2018 | 13:00 h

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, comunicó en el último Consejo Interterritorial del SNS(CISNS) su intención de convocar una próxima reunión entre Ministerio y consejeros sanitarios para este mes de enero. Esta cita, sin embargo, podría verse de nuevo retrasada ya que, a día de hoy, las autonomías no han recibido “ninguna notificación oficial”.

Según han confirmado a ConSalud.es fuentes de las consejerías sanitarias de varias comunidades autónomas, el habitual correo que Sanidad manda para convocarles  en la sede ministerial no les ha llegado. De hecho, el Ministerio tampoco ha citado a los delegados autonómicos que suelen acudir a la Comisión Delegada, la reunión previa al Consejo Interterritorial.

Algunas consejerías apuntan que "como muy pronto", la cita será a finales de enero o principìos de febrero; para ello, debería convocarse la Comisión Delegada a la máxima celeridad

Estas fuentes han expresado a este medio su creencia en que había “bastantes posibilidades” de que el CISNS se celebraría en enero. No obstante, ahora apuntan que “como muy pronto” sería a finales de mes o principios de febrero. Para ello, Sanidad tendría que citar la Comisión Delegada para la semana que viene para a continuación convocar el Interterritorial.

NAVIDAD, PGE Y CATALUÑA

Entre los motivos que las autonomías encuentran para que se confirme ese retraso, citan la “vuelta de vacaciones de Navidad”. Al haber sido esta la primera semana ‘oficial’ después de las fiestas navideñas en las que las instituciones han vuelto a la actividad, entienden que será a partir de ahora cuando se produzca mayores movimientos.

Las primeras propuestas de las CC.AA. sobre el sistema MIR o el nuevo reglamento del Interterritorial, entre las cuestiones que podrían abordarse en la próxima cita

Por otra parte, otras razones que podrían sumar a la justificación de esta demora son: por una parte, la prórroga para 2018 de los Presupuestos Generales del Estado del 2017, a falta de que se alcance un nuevo acuerdo entre el Gobierno una mayoría parlamentaria; y por otra, la configuración de un nuevo Ejecutivo en Cataluña.

MIR Y REGLAMENTO DEL CISNS

Entre los puntos que más posibilidades tienen de ser debatidos en el próximo CISNS que se convoque será el de la nueva configuración del sistema MIR después de que Sanidad y CC.AA. acordaran aplicar medidas a corto plazo para cubrir la falta de médicos. Así, Montserrat se comprometió a abordar en el Interterritorial las primeras propuestas e iniciativas impulsadas por las consejerías.

Por otra parte, aún queda pendiente la elaboración de un nuevo reglamento del CISNS. Según fuentes autonómicas, el punto que mayor discrepancia está causando es el relativo a la “naturaleza jurídica” de este organismo. En noviembre, la ministra de Sanidad manifestó su intención de alcanzar “un acuerdo unánime” sobre este asunto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído