Darias afirma que 13.652 personas se benefician de la PrEP en España desde 2019

Durante la celebración de la “PrEP Party”, la ministra de Sanidad ha anunciado que su departamento trabaja en una campaña informativa donde se interpela a la población sobre su salud sexual y la de los demás.

Foto de grupo de la PrEP Party, con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y varias ONG's (Foto: M. Sanidad)
Foto de grupo de la PrEP Party, con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y varias ONG's (Foto: M. Sanidad)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha informado este lunes que hay 13.652 personas en España en PrEP desde que se implementó en 2019. La profilaxis pre exposición (PrEP) al VIH es un medicamento que sirve para prevenir el riesgo de infección por VIH ante situaciones potencialmente expuestos como relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

Así lo detalló Darias en la PrEP Party, una fiesta de divulgación científica que tuvo lugar en el Cine Doré-Filmoteca Española, en Madrid, y que se celebra desde 2017 en el marco de las celebraciones del Orgullo LGTBI para hablar sobre la “PrEP” como una estrategia de prevención combinada al VIH. 

La ministra de Sanidad asegura que el éxito de la PrEP pone a España "en el camino adecuado para acabar con el VIH como problema de salud pública en el año 2030"

Con estos datos de personas que están actualmente en PrEP, la titular de Sanidad ha destacado su éxito porque suponen también la constatación de que España se encuentra “en el camino adecuado para cumplir con los objetivos marcados: acabar con el VIH como problema de salud pública en el año 2030”.

En el mismo acto, la ministra ha agradecido la labor de las ONG’s, sociedades científicas y profesionales sanitarios en el ámbito de la prevención y la lucha contra el estigma en personas con VIH. En este sentido, ha destacado que el compromiso y la perseverancia pueden ser transformadoras.

Darias ha insistido en que el objetivo del Gobierno de progreso es gobernar para transformar y ha señalado que “hacer camino juntos” es una de las formas de progresar. “Me siento orgullosa de lo que significa el compromiso, porque aprendo de todos ustedes y me siento orgullosa de un país que mira hacia adelante cuando otros están retrocediendo”, ha afirmado.

CAMPAÑA SOBRE SALUD SEXUAL

En las tres primeras ediciones de la “PrEP Party”, cuando la PrEP todavía no estaba disponible, el evento reunía a profesionales sanitarios, científicos y representantes de entidades comunitarias para exponer información científica a favor de esta estrategia de prevención combinada. Mientras, esta es la primera edición en la que el evento se celebra con la PrEP ya implementada, tras dos años de parón por la pandemia.

El objetivo de esta celebración, según destaca el Ministerio de Sanidad, es mostrar los avances en la implementación de la PrEP como medida de salud pública y ofrecer un espacio de intercambio de información e ideas que contribuyan a mejorar la salud sexual de la población.

Darias ha explicado que el Ministerio de Sanidad tiene activas tres campañas, y prepara una próxima, “para que todo el mundo se sienta interpelado en el cuidado de su salud sexual y la de los demás”

Además, en este encuentro se aborda la salud sexual de forma global, mostrando el trabajo en paralelo en este ámbito y, específicamente, en la prevención de otras infecciones de transmisión sexual mediante el uso del preservativo y el impulso de la educación para la salud y conductas saludables.

En esta línea, Carolina Darias, ha explicado que el departamento que dirige tiene activas tres campañas, y preparada una próxima, “para que todo el mundo se sienta interpelado en el cuidado de su salud sexual y la de los demás”.

LA PrEP EN ESPAÑA

La PrEP se implementó en España en octubre de 2019, dirigida inicialmente a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas trans y mujeres que ejercen la prostitución, mayores de 18 años y con prácticas de riesgo para la infección por VIH. En octubre de 2021, estos criterios se ampliaron para que la PrEP pudiera ser prescrita en cualquier persona mayor de 16 años con prácticas de riesgo para VIH.

La PrEP no consiste sólo en la toma de una pastilla preventiva. Se trata de una estrategia combinada que aborda la salud sexual de manera amplia, puesto que se planifican consultas periódicas donde se criba el VIH, otras ITS, y se monitorizan otras prácticas de riego.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído