Darias afirma que el Gobierno lucha “de forma rotunda” contra el estigma asociado al VIH

Ante la petición de EH Bildu de incrementar las acciones para acabar con la discriminación que aún sufren personas con VIH, la ministra de Sanidad ha defendido su “compromiso” de estar haciéndolo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE Congreso)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE Congreso)
Paco Cordero - Redactor
30 noviembre 2022 | 12:00 h

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha reiterado que el Gobierno se muestra “absolutamente comprometido” contra el VIH, “en la mejora del diagnóstico, el tratamiento, la calidad de vida y la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad”. Así lo ha afirmado durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso ante las preguntas de Isabel Pozueta, diputada de EH Bildu.

Desde la formación vasca preguntaban por las “estrategias que desarrollará el Ministerio para abordar la realidad del VIH y el estigma social que aún hoy conlleva”. En su respuesta, Darias ha subrayado que lo están haciendo “de forma rotunda” con acciones como el Plan de Prevención contra el VIH 2021-2030 o el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

EH Bildu reclama a Sanidad más "información, pedagogía y educación sexual" y Darias defiende los avances tras el Pacto Social por la no discriminación y el Plan de Prevención 2021-2030

No obstante, y aprovechando la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida este 1 de diciembre, desde EH Bildu han reclamado a Sanidad más actuaciones para acabar con el “enormeestigma” que aún persiste, problema que produce “aislamiento, señalamiento, vergüenza y discriminación” a las personas que lo sufren.

En concreto, esta formación ha exigido profundizar en ofrecer más “información, pedagogía y educación sexual” así como “redoblar la inversión en Ciencia para encontrar una solución médica permanente”, mejorar el diagnóstico precoz, reforzar la “estrategia preventiva de la Profilaxis prexposición (PrEP)” y asegurar un “compromiso económico para garantizar su acceso y ampliar su alcance”.

ACCIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Por su parte, Carolina Darias ha trasladado su “compromiso” de acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030 y de estar alineados con los objetivos de ONUSIDA 95-95-95. En lo que respecta a la implantación de la PrEP, ha defendido que han logrado que sea “una realidad” en todo el territorio y que se haya ampliado su financiación a mayores de 16 años.

La ministra destaca la ampliación de la financiación de la PrEP, el primer tratamiento antirretroviral de acción prolongada inyectable o la suma de 180 municipios españoles al 'Fast-Track Cities'

En cuanto a la incorporación de tratamientos, la ministra ha apuntado que acaban de sumar a la cartera de servicios del SNS el primer tratamiento antirretroviral de acción prolongada inyectable para el VIH. Sobre él, ha destacado que va a “mejorar la calidad de vida” de las personas a quienes se le administre porque pasarán “de tomarse una pastilla diaria a recibir seis inyecciones al año”.

Finalmente, ha ensalzado el papel “referente” que está protagonizando España en la lucha contra el VIH en todos los niveles. De forma particular se ha referido a la estrategia ‘Fast-Track Cities’, alianza global a la que ya se han sumado 180 ciudades, municipios y otras entidades locales de nuestro país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído