Darias agradece y destaca la labor de los profesionales de la Dermatología

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido el compromiso de los profesionales de la Dermatología con la atención sanitaria en todas sus vertientes, en especial con el Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el XXIII Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología. (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el XXIII Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología. (Foto. Ministerio de Sanidad)

"Todos bajo una misma piel" ha sido el lema que ha seguido el XXIII Congreso Ibero Latino-Americano de Dermatología, que se ha celebrado esta semana en el Museo Reina Sofía de Madrid. En la inauguración de este evento, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido el compromiso de los profesionales de la Dermatología con la atención sanitaria en todas sus vertientes, en especial con el Sistema Nacional de Salud. 

Durante el encuentro, que ha reunido a 600 profesionales de 23 países, Darias ha destacado que la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venerología es una de las primeras en agotarse en la elección de plaza MIR. "Esto es debido a que se trata de una especialidad muy completa que aglutina aspectos clínicos, quirúrgicos y de prevención entro de una misma disciplina y que también es pionera en contar con un Código Ético para dar garantías a profesionales y pacientes", informa el Ministerio de Sanidad. 

Darias también ha querido agradecer el trabajo de los dermatólogos durante la pandemia de Covid-19, una vez que han desarrollado protocolos que han sido de gran utilidad, han permitido el reconocimiento de las manifestaciones precoces dermatológicas del coronavirus y han estado en Urgencias y atención domiciliaria.

Darias ha insistido en la importante labor de estos profesionales en la detección precoz y en la divulgación de las acciones de prevención del cáncer de piel

Asimismo, la ministra ha señalado la presencia de los dermatólogos en múltiples foros, proyectos y publicaciones como el 'Libro Blanco del Cáncer cutáneo', resultado de ocho años de trabajo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Fundación Piel Sana. Todo ello sin dejar de lado la labor de los dermatólogos en el abordaje de la viruela del mono. 

"La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la coincidencia de este congreso con el verano. Por ello, ha insistido en la importante labor de estos profesionales en la detección precoz y en la divulgación de las acciones de prevención del cáncer de piel, uno de los más frecuentes y que puede tener muy buen pronóstico cuando se detecta precozmente. Además, Darias ha agradecido a este colectivo la colaboración con las administraciones públicas para la prevención, control y tratamiento de la Infecciones de Transmisión Sexual que ha permitido la publicación de Guías Clínicas, elementos fundamentales para el control y tratamiento de las mismas", concluye Sanidad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído