Darias insta a desestigmatizar los problemas de salud mental y “visibilizar lo invisible”

La ministra de Sanidad ha puesto en valor las últimas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno y las comunidades autónomas para visibilizar y concienciar sobre los problemas de salud mental.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en los encuentros 'SaludXCultura' (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en los encuentros 'SaludXCultura' (Foto: M. Sanidad)
CS
12 abril 2022 | 09:00 h

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha subrayado la importancia de aquellas iniciativas que contribuyen a visibilizar y concienciar sobre los problemas de salud mental en la sociedad de nuestros días. Así lo ha recalcado durante la inauguración de los encuentros ‘SaludXCultura’, celebrada en la Filmoteca Española, momentos antes de la proyección del documental ‘La palabra maldita’ de Javier Álvarez Solís.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la necesidad de hablar, romper el silencio y acabar con el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental para “visibilizar lo invisible” y “expandir” y “agitar” las conciencias. Un paso fundamental en el abordaje, entre otras, del suicidio, primera causa de muerte externa en España con cerca de 4.000 fallecimientos solo en 2020.

La ministra de Sanidad defiende que el Gobierno ha pasado "del silencio al debate" con medidas como la Estrategia de Salud Mental o el plan de acción

En este sentido, Carolina Darias, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ya ha pasado del silencio al debate, y del debate a la acción, con la reciente aprobación de la Estrategia de Salud Mental 2021-2026.

En esta misma línea, se ha referido a los trabajos realizados para la puesta en marcha del Plan de Acción 2022-2024 que contará, entre sus principales medidas para la prevención y atención al suicidio, con el servicio telefónico 024 de apoyo a personas con tendencias suicidas y sus familiares; una línea que se pondrá en marcha en breve y que, como ha recordado Darias, será confidencial y gratuito.

ENCUENTROS ‘SALUDXCULTURA’

Como ha explicado la ministra de Sanidad, los encuentros ‘SaludXCultura’ nacen con la vocación de convertirse en un nuevo espacio de diálogo y reflexión sobre la salud que trasciende las coordenadas habituales; un espacio en el “agitar nuestras conciencias” y en el que profundizar en la salud a través de una serie de encuentros con creadoras y creadores y personas expertas de los asuntos que se aborden en cada encuentro.

Darias ha recordado cómo la OMS hace énfasis en la cultura como activo para la salud, identificando el arte como factor positivo para la prevención y la promoción de la salud

“El arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas, algo que resulta fundamental para alcanzar un estado de bienestar razonable”, ha remarcado Darias, citando a la periodista y escritora MatildeAsensi.

En este mismo sentido, ha recordado cómo la OMS hace énfasis en la cultura como activo para la salud, identificando el arte como factor positivo para la prevención y la promoción de la salud y un facilitador de muchos procesos terapéuticos. 

Junto a la ministra de Sanidad, también han asistido al evento y la proyección del documental, el ministro de Cultura y Deporte, MiquelIceta; la ministra de Ciencia e Innovación, DianaMorant; la secretaria de Estado de Sanidad, SilviaCalzón; y el director del filme, JavierÁlvarezSolís, quien ha participado a continuación en una mesa redonda junto a la profesora DolorsLópezAlarcón, autora del libro ‘Te nombro’; RosaBayarri, miembro de la Comisión Permanente de la Confederación Salud Mental de España; y la directora artística y gestora cultura InésEnciso

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído