El escaso interés de Montserrat por la sanidad antes de ser ministra

En sus ocho años como diputada en el Congreso antes de ser nombrada como ministra de Sanidad, a Dolors Montserrat apenas se le despertó interés por los asuntos sanitarios en sus iniciativas e intervenciones.

La actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es diputada del PP por Barcelona desde 2008.
La actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es diputada del PP por Barcelona desde 2008.

Dolors Montserrat Montserrat es ministra de Sanidad desde el 3 de noviembre de 2016. Su nombramiento, anunciado por el presidente Mariano Rajoy, sorprendió ya que su perfil estaba muy alejado del sector. Formada en el ámbito judicial, a esta diputada catalana no se le conocía experiencia en el terreno sanitario. Además, en su actividad como parlamentaria, tampoco demostró especial interés por ello.

La máxima responsable de la sanidad española es diputada del PP por Barcelona desde el año 2008. Durante la IX Legislatura, que se corresponde con el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Montserrat firmó más de 500 iniciativas parlamentarias (entre preguntas orales y escritas). De estas, la mayoría se relacionaban con el sector que más controla, la justicia, o con asuntos que repercutían sobre Cataluña (como infraestructuras o empleo).

La actual ministra de Sanidad se interesó en pocas ocasiones por el ámbito sanitario; las veces que lo hizo fue por el Plan Nacional sobre Drogas, los cheques bebé o la violencia de género

En muy pocas ocasiones, o casi ninguna, Dolors Montserrat se interesó por el ámbito estrictamente sanitario. Si registró, por ejemplo, varias preguntas para conocer el dinero destinado a las cuatro provincias catalanas para el desarrollo del Plan Nacional sobre Drogas. Y sobre éste, preguntó por los profesionales sanitarios que “podrán recibir formación” por este plan. Si bien es cierto, que también preguntó por otras profesiones.

Asimismo, cuestionó en alguna ocasión por la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género que estaban inscritas en Cataluña como demandante de empleo y recibían la “renta activa de intervención”. Igualmente, se interesó por el número de cheques bebé entregados en las provincias catalanas entre 2007 y 2010.

La actual ministra de Sanidad, en su primera legislatura, fue también vocal en la Comisión de Ciencia e Innovación y en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. No obstante, del global de intervenciones que hizo esos años como diputada no se extrae ninguna declaración relacionada con la sanidad.

DE 2011 A 2016, AUSENTE

Entre 2011 y 2016, con Mariano Rajoy ya de presidente del Gobierno, dedicó sus funciones como diputada a ser vicepresidenta tercera del Congreso

Aunque Dolors Montserrat no se interesó por la sanidad en dicha legislatura, al menos sí que ejerció su función en la oposición en el ámbito jurídico y con los temas que, a su juicio, afectaban a Cataluña. Sin embargo, este nivel de actividad cambió a partir del año 2011, justo cuando el Partido Popular ganó las elecciones y Mariano Rajoy fue investido presidente. Volvió a ser diputada y además fue vicepresidenta tercera del Congreso entre 2011 y 2015.

De las más 500 iniciativas que presentó en la anterior legislatura pasó a las 10 preguntas por escrito que registró para que respondiese el Gobierno en la X Legislatura. Éstas estaban relacionadas con planes de ajustes de las entidades locales, el pago a proveedores o la jubilación de los Mossos d’Escuadra. Mientras, sus intervenciones volvían a estar relacionadas con el ámbito judicial.

DEBATE CON CARMEN MONTÓN

Dolors Montserrat mantuvo un debate en 2012 con Carmen Montón, por entonces diputada del PSOE, por la petición de comparecencia de Ana Mato en relación a la ley de interrupción voluntaria del embarazo

De esta etapa, sí que destaca un debate en 2012 entre Dolors Montserrat y Carmen Montón. La actual consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana era por entonces diputada del PSOE en el Congreso y su grupo parlamentario había solicitado la comparecencia “urgente” de la ministra Ana Mato para que informase de la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, Montserrat consideraba que era “precipitado” porque el asunto competía “directamente” al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído