El Gobierno abre la veda a que el Interterriorial sea fuera de Madrid

Desde Moncloa han anunciado que Consejo de Ministros del 26 de octubre se celebrará en Sevilla. Esta circunstancia abre la posibilidad de que el Consejo Interterritorial se celebre alguna vez en otras ciudades.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 26 de octubre tendrá la ciudad de Sevilla como sede. Esta acción, cuya convocatoria será aprobada este viernes en la reunión de los ministros en el Palacio de La Moncloa, abre el camino a que otras reuniones entre ministerios y comunidades puedan celebrarse fuera de Madrid.

Es el caso, por ejemplo, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Aunque el próximo pleno que reúna a los actuales dirigentes del Ministerio de Sanidad y los consejeros sanitarios se prevé que sea en Madrid, al ser el primero que convoque María Luisa Carcedo, cabe la posibilidad de que futuras reuniones se produzcan fuera de la capital.

Montserrat planteó que el pleno monográfico de financiación sanitaria se celebrara en Toledo; finalmente, se programó para Madrid aunque se canceló por la moción de censura

Cabe recordar que esta eventual circunstancia ya la ha planteado este año la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat. En el pleno del CISNS que se celebró en abril, Montserrat propuso a los consejeros la convocatoria de un pleno monográfico del Interterritorial sobre financiación sanitaria y que se celebrara en Toledo. Finalmente se fijó para junio en Madrid, aunque no se celebró por la moción de censura.

Aún así, algunas autonomías se mostraban escépticas sobre la posibilidad de que los plenos sean itinerantes por distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, creía que si eso ocurría “podría dificultar la asistencia a algunos de ellos”, mientras que Madrid cuenta con “las comunicaciones adecuadas”. Además, destacó que “lo de menos es la localización”.

REFORZAR EL INTERTERRITORIAL

Sánchez compartió su intencion de "reforzar la cohesión y la codecisión de los gobiernos autonómicos en el marco del Consejo Interterritorial"

La celebración del Consejo de Ministros en Sevilla se puede entender como un guiño del Gobierno central con las comunidades autónomas, en un momento en el que el conflicto catalán centra una buena parte de la actualidad política. De hecho, según indica Europa Press, también podría celebrarse una reunión ministerial en Barcelona en los próximos meses.

Sobre el CISNS, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compartió en el Congreso de los Diputados su intención de tener “muy presente” el hecho de que la sanidad sea una competencia que está manos de las comunidades. Por ello, anunció su previsión de “reforzar la cohesión y la codecisión de los gobiernos autonómicos en el marco del Consejo Interterritorial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído