El polémico Consejo Asesor de Montserrat aspira a ser paritario con Montón

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha expresado su intención de que todos los órganos del ministerio “sean paritarios”. De los 42 miembros del Consejo Asesor, el 74% son hombres y el 26% mujeres.

El Consejo Asesor de Sanidad sufrió una modificación durante la etapa de Dolors Montserrat en el Ministerio; ahora Carmen Montón pretende que sea paritario.

En el mes de febrero se configuró el nuevo Consejo Asesor de Sanidad. Por entonces, Dolors Montserrat era ministra, se nombró al prestigioso cardiólogo Valetín Fuster como presidente del mismo y se designaron a nuevos componentes. Así, el órgano quedó completado con 42 miembros de los que sólo 11 eran mujeres, lo que despertó la indignación de parte de la oposición.

Sobre esta polémica, Montserrat salió al paso defendiendo que, con respecto a años anteriores, en esta ocasión se había “doblado el porcentaje de la presencia de las mujeres”, destacando su “talento y liderazgo”. Aún así, las cifras indican que el Consejo Asesor está compuesto por un 74% de hombres y un 26% de mujeres, porcentajes que podrían cambiar según las pretensiones del actual Gobierno.

Carmen Montón ha avanzado en la Comisión de Sanidad que están "revisando todos los órganos del Ministerio" ya que tienen "la intención de que sean paritarios"

Ha sido este jueves cuando la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha comentado que su equipo está “revisando todos los órganos del Ministerio” ya que tienen “la intención de que sean paritarios”. De esta manera se refería Montón a una pregunta de la oposición sobre la configuración del Consejo Asesor, durante la Comisión de Sanidad.

El Consejo Asesor de Sanidad representa el órgano consultivo y de asistencia que ayuda al titular de turno del Ministerio de Sanidad en la formulación de las políticas sanitarias y se encuentra al mismo nivel que el gabinete de la ministra. En él, están incluidos representantes de todos los sectores sanitarios.

A pesar de que este órgano no se ha reunido con la nueva ministra de Sanidad, se prevé que, tal y como se fijó en febrero, sigan manteniendo los cinco objetivos que desean impulsar: la digitalización del SNS y el big data, la humanización de los profesionales sanitarios, la adaptación del sistema a los retos demográficos, introducir los hábitos saludables en las estrategias nacionales de cáncer y corazón y adaptar la cartera de servicios a la Medicina Personaliza.

PARIDAD EN EL MINISTERIO

Tras los cambios introducidos por Carmen Montón, se puede comprobar cómo la paridad se acerca a la realidad. A la ministra le acompaña como director del Gabinete Carlos Fernando Macía. La secretaría de Estado de Servicios Sociales la dirige María Pilar Díaz y le acompaña María Teresa Patiño (Familia e Infancia), Borja Fanjul (Apoyo a la discapacidad) y Francisco de Asís (Plan Nacional sobre Drogas).

En la secretaría general de Sanidad y Consumo está Ricardo Campos, como dirigente, y cuenta con Pilar Aparicio (Salud Pública), Patricia Lacruz (Cartera Básica) y Rodrigo Gutiérrez (Ordenación Profesional). La subsecretaría la preside Justo Herrera junto a José Luis Sánchez. Mientras, la ONT la dirige Beatriz Domínguez-Gil, del Imserso se encarga María del Carmen Orte y como director del Instituto de la Juventud está Javier Dorado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.