Estos son los medicamentos que pretende desfinanciar el Ministerio de Sanidad

ConSalud.es ha podido saber que el Ministerio de Sanidad se plantea dejar de financiar los SYSADOA, unos medicamentos para tratar la artrosis. Un posible objetivo del Gobierno sería cumplir con la financiación de otros aprobados en las últimas fechas.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (Foto: ConSalud.es)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (Foto: ConSalud.es)

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis) son un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España y que afecta, especialmente, a mujeres y jubiladas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dirigido por María Luisa Carcedo, baraja entre sus múltiples planes de actuación dejar de financiar estos fármacos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo publicó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre, explicando que el propósito del Gobierno podría ser la obtención de capital para la financiación de otros tratamientos que se han aprobado en las últimas fechas. La relación de medicamentos perjudicados sería la siguiente:

condrosan y condrosulf

                                  - Condrosan                                                                - Condrosulf

droglican y nucleo

                                  - Droglican                                                              - Núcleo C.M.P. Forte

cinfa y normon

                                 - Glucosamina Cinfa (EFG)                                  - Glucosamina Normon (EFG)

galaxdar combo

                                 - Galaxdar                                                               - Glucosamina Korhispana (EFG)

acennam y glufan

                               - Acenam                                                                     - Glufan

- Hyalgan
- Hespercorbin
- ArkopharmaHarpagofito
- Xicil (EFG)
- Condroitin Sulfato Kern Pharma
- Coderol
- Diacereina Normon (EFG)
- Glucosamina Kern Pharma (EFG)
- Cartisorb
- Glucosamina Pensa (EFG)
- ArnicaMed
Duartron
- Arafisio
HarpagoMed
- Glucosamina Mabo (EFG)
- Hyalgan - Elam (IP)
- Glizolan
- Condroitina Sulfato Abamed
- Andur
Glucosamina Genové (EFG)
- Allynat
Núcleo C.M.P.
- Glucosamina Pharma Nord
Glucosamina Edigen (EFG)
- Glucosamina Sandoz (EFG)
Arkocápsulas Grosellero Negro
- Extracto HarpagofitoNatysal
- Xiapex
- Gluniro (EFG)
- Glucosamina Davur (EFG)
- Glucosamina Gineladius
Glucosamina Combidox (EFG)

UN MERCADO DECISIVO

Toda vez conocidos los medicamentos que se verían damnificados por la decisión del departamento sanitario, es preciso apuntar que los SYSADOA son un grupo terapéutico que genera entre 35 y 40 millones de euros al año. Un mercado que está compuesto, casi en su práctica totalidad, por tejido empresarial español.

Si Sanidad toma la decisión de desfinanciar este grupo terapéutico, un millón de personas se verán afectadas en España y no tendrán otra alternativa que ofrezca seguridad y eficacia avalada

Si finalmente Sanidad toma la decisión de desfinanciar este grupo de medicamentos, un millón de personas se verán afectadas en España y no tendrán otra alternativa terapéutica que ofrezca seguridad y eficacia avalada por diversos estudios clínicos.

Todo ello a pesar de que tan solo el 5% de los costes en el tratamiento de la artrosis corresponden a los fármacos. El 46% son costes asistenciales, el 22% son las bajas laborales, el 13% son los ingresos hospitalarios y, por último, el 7% las pruebas diagnósticas. Es de suponer que si desfinancian este grupo terapéutico, es probable que los costes asistenciales se eleven significativamente y que, por lo tanto, esta partida sea superior al 5% que suponen, en la actualidad, los costes por fármacos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído