El Gobierno aprueba la Ley y opta por una Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presenta el contenido del Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública, institución que finalmente tendrá naturaleza de agencia estatal y responderá a las siglas de AESAP.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros. (Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros. (Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

En octubre se cumplen onceaños desde que entrara en vigor la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Pero pese al amplio espacio de tiempo que ha transcurrido desde entonces, aún quedan artículos que no se han desarrollado. Entre ellos, el 47, sobre la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Ahora, once años después y tras una pandemia global como la del Covid-19, el Gobierno quiere hacerlo.

Así, y tras varios meses de consulta pública previa, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes y en primera vuelta el Anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Y esta es la principal novedad de la medida aprobada. Finalmente se ha optado por dotar a la futura institución con la naturaleza de "agencia estatal" y "responderá a las siglas de AESAP". El texto se ha aprobado en primera vuelta.

Darias avanza que la voluntad del Gobierno es aprobar la Ley en segunda vuelta "antes de que finalice el año" con el objetivo de que la tramitación parlamentaria se inicie cuanto antes

En la rueda de prensa posterior, CarolinaDarias, ministradeSanidad, ha subrayado que se trata de una iniciativa “esperada” al tratarse de un mandato de la mencionada Ley de Salud Pública de 2011 y también “demandada por los profesionales sanitarios y la ciudadanía” tras la experiencia vivida durante la pandemia del Covid-19. Además, ha mencionado el “alto consenso parlamentario” en torno a ella, recordando que fue una petición incorporada en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción.

A falta de conocer el texto final, Darias ha apuntado que entre los objetivos de esta Agencia estarán “la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas para la salud”, así como “promover el conocimiento y asesoramiento técnico y científico” o “corregir problemas estructurales ya existentes y dar respuesta a retos presentes y futuros”.

SIN MENCIÓN A LA POSIBLE SEDE

En su intervención inicial, la responsable sanitaria no se ha pronunciado sobre el proceso de elección de sede al que se someterá esta futura institución, a pesar de que al menos cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana) ya han manifestado su voluntad de presentarse al procedimiento. En su lugar, ha defendido que se trata de una “prioridad” política del Gobierno y de una “necesidad de país”.

Posteriormente, a preguntas de los medios de comunicación sobre si el Gobierno tiene alguna preferencia, Darias ha eludido dar una respuesta. En su lugar, ha querido destacar que se trata de una ley que se aprueba “después de once años” y que es una “buena noticia” para el país.

Sobre la posible sede de la futura Agencia Estatal, la ministra ha confirmado que se pondrá en marcha un procedimiento competitivo entre las posibles candidatas

Tras ello, ha avanzado que la voluntad del Gobierno es aprobar la norma en segunda vuelta “antes de que finalice el año” con el objetivo de que la tramitación parlamentaria se inicie cuanto antes. Una vez se produzcan estos avances, se definirán los estatutos propios de la Agencia y se llevará a cabo el procedimiento ideado para elegir las sedes de las entidades públicas de nueva creación.

FUNCIONES DE LA AGENCIA ESTATAL

Junto a ello, la ministra de Sanidad ha detallado algunos de los ámbitos de actuación sobre los que la Agencia Estatal de Salud Pública desempeñará sus funciones con el fin de estar “mejor preparados” ante necesidades presentes y futuras en el ámbito sanitario y poder afrontar “con garantías” los efectos sobre la salud surgidos con el cambio climático así como las “nuevas zoonosis y enfermedades”.

En primer lugar, actuará sobre la vigilancia en salud pública. El objetivo es que ejerza el papel de “coordinación y evaluación” de la recientemente creada Red de Vigilancia en Salud Pública, la cual abordará tanto las enfermedades transmisibles como las no transmisibles. Del mismo modo, servirá para “monitorizar y evaluar” los riesgos a través de sistemas de alerta precoz.

Junto a ello, la Agencia será clave para la “preparación y respuesta ante futuras emergencias”, con el refuerzo del Sistema Nacional de Salud mediante planes específicos ante alertas y riesgos o con el seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública mediante políticas “en entornos sanitarios y no sanitarios”.

También será determinante su labor coordinación de las políticas de salud pública con las comunidadesautónomas y a nivel internacional, para que represente “una red de redes”, en palabras de la ministra. Finalmente, ha destacado el cometido de informar y comunicar los riesgos para la salud a la ciudadanía mediante una información “sólida, robusta y técnica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído