El Gobierno reparte 172 millones "finalistas" a las CC.AA. para "fortalecer" la Atención Primaria

El Consejo de Ministros defiende la inversión de 172 millones de euros para Primaria al tiempo que critica las rebajas de impuestos en algunas autonomías porque “supone dejar de invertir dinero en servicios públicos”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 172 millones de euros entre las comunidades autónomas para “fortalecer la AtenciónPrimaria”. Se trata de una cantidad que procede de una partida mayor ya contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 y que tienen como objetivo ayudar a desarrollar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha detallado que se trata de una financiaciónfinalista” que irá destinada a “accionesconcretas” contenidas tanto en el Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado a finales de diciembre como en los planes integrales que cada comunidad autónoma ha presentado en los últimos meses.

Entre otras acciones, el dinero servirá para aumentar la capacidad resolutiva de Primaria, mejorar su capacidad dianóstica, optimizar procedimientos o hacer más operativas las estrategias del SNS

Tal y como ha precisado, esta inversión se aprobará de forma definitiva este miércoles en la reunión prevista del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

Entre las acciones que se financiarán con este montante económico, Darias ha destacado varias de ellas. Por ejemplo, ha subrayado que servirá para “aumentar la capacidadresolutiva” del primer nivel asistencial o para “adquirir equipos para mejorar la capacidaddiagnóstica”, asegurando que se definirá un nuevo Plan Inveat, esta vez para Primaria y no para el ámbito hospitalario.

Junto a ello, los 172 millones de euros se destinarán a “optimizarprocedimientosadministrativos” para ganar más agilidad; para “implementarestrategias del SNS” y hacerlas “más operativas” desde Primaria como la realización de cribados de cáncer de cuello de útero o los servicios de cuidados paliativos; para proporcionar una “mejor atención y más efectiva” a pacientescrónicos; o para “reforzar la orientación comunitaria y la promociónde la salud” desde este ámbito.

IMPUESTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Durante la rueda de prensa, la portavoz del Gobierno, IsabelRodríguez, ha puesto en valor esta inversión aprobada, al tiempo que ha criticado al Partido Popular por permitir que algunos gobiernos autonómicos, como el de Andalucía o el de la Comunidad de Madrid, aprueben rebajas fiscales que suponen, a su parecer, una merma de los servicios públicos.

Rodríguez, portavoz del Gobierno: "Bajar impuestos a los más ricos supone tener menos recursos para contratar médicos o comprar tecnología sanitaria"

En concreto ha criticado la eliminación, por parte de la Junta de Andalucía, del impuesto de Patrimonio. A juicio de Rodríguez, suprimir esta tasa dirigida “a los más ricos” supone “dejar de invertir dinero en los recursos públicos, dejar de ingresar millones de euros y tener menos recursos para contratar médicos o maestros, comprar tecnología sanitaria o libros de texto o llevar a cabo políticas sociales”.

En este sentido, desde el Ejecutivo central se han mostrado dispuestos a defender su modelo, el de “reducir impuestos que afectan a la mayoría de los españoles” frente a “las políticas que defiende el PP que benefician a una minoría”. Así, ha insistido en que el Gobierno trabaja “para fortalecer lo público”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído