Illa y Vergés defienden el Mobile World Congress: “No hay motivos sanitarios para cancelarlo”

Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, han lanzado un mensaje de “tranquilidad y confianza”. Insisten en que no son necesarias medidas adicionales sobre los eventos previstos.

Salvador Illa y Alba Vergés reunidos con el equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona (Foto. @sanidadgob)
Salvador Illa y Alba Vergés reunidos con el equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona (Foto. @sanidadgob)
Paco Cordero - Redactor
12 febrero 2020 | 16:30 h

Pese a la retirada de varias compañías por el temor al contagio de sus trabajadores del brote de coronavirus, la organización del Mobile World Congress (MWC) ha decidido que por el momento el evento se celebrará en la fecha que estaba prevista: entre el 24 y el 27 de febrero. Esta decisión, además, ha sido respaldada por importantes autoridades sanitarias. Este miércoles lo han hecho Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña.

En una comparecencia conjunta en el Hospital Clínic, tanto Illa como Vergés han querido transmitir un mensaje de “calma y tranquilidad” al conjunto de la población, y también de “confianza”. En este sentido, han expresado que las empresas son “libres” para decidir si acuden o no a este evento empresarial un acto que “no nos corresponde evaluarlo”. Pero sí han resaltado que la OMS ha reiterado que “viajar es seguro”.

Illa: "No hay ninguna razón de salud pública para tomar medidas adicionales respecto a ningún evento previsto en Barcelona, en Cataluña y el resto de España"

El ministro de Sanidad ha insistido en que “no hay ninguna razón de salud pública para tomar medidas adicionales respecto a ningún evento previsto en Barcelona, en Cataluña y el resto de España”. Asimismo, ha adelantado que debido a que “el objetivo del Ministerio de Sanidad es la salud de todos los ciudadanos”, si se tuvieran que poner en marcha otras acciones “las haríamos en base al seguimiento y la evaluación diaria que realizamos”.

En la misma línea se ha expresado la consejera de Salud de Cataluña quien ha reiterado que “no hay ningún motivo sanitario por el que se tenga que cancelar cualquier evento que pueda tener lugar en Barcelona”. Vergés ha asegurado que mantienen contacto con los organizadores del MWC y de otros congresos, a quienes les ha transmitido “la misma información que al resto de la ciudadanía”.

FIN DE LA CUARENTENA

Por otra parte, Salvador Illa ha confirmado que los repatriados españoles procedentes de Wuhan, la provincia china más afectada por el brote de coronavirus, y que han pasado el periodo de cuarentena en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla serán dados de alta este jueves 13 de febrero. “Lo estarán deseando”, ha bromeado el ministro después de asegurar que han dado negativo en todas las pruebas.

Los repatriados españoles procedentes de Wuhan que han pasado la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla recibirán el alta hospitalaria este jueves 13 de febrero

Desde el inicio de la expansión del brote, el sistema sanitario español ha evaluado un total de 38 posibles casos, de los cuáles dos han dado positivo: el paciente alemán que permanece en La Gomera y el ciudadano británico que está en Mallorca. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ambos han tenido una “sintomatología muy breve” y actualmente “evolucionan muy bien en cuanto a carga viral”.

CUMBRE EN BRUSELAS

Por último, el ministro de Sanidad ha recordado que este jueves acudirá a la reunión extraordinaria que ha programado el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (Epsco) de la Unión Europea en Bruselas. Allí, Salvador Illa intercambiará impresiones con el resto de ministros sanitarios de los distintos Estados miembros. Al finalizar la reunión está previsto que adopten algunas conclusiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído