El Interterritorial aprueba 220 millones para salud digital y 10 para formación continuada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de los últimos acuerdos alcanzados entre el Ministerio y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda posterior al CISNS
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda posterior al CISNS

El ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este jueves la distribución de fondoseconómicos entre las comunidades autónomas para llevar a cabo tres programas relacionados con el refuerzo de la salud digital, la formación continuada de los profesionales sanitarios y la obtención de plasma a través de plasmaféresis.

En la rueda de prensa posterior al pleno, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha dado detalles de los mismos. El más voluminoso es el reparto de 220 millones de euros para implementar el “Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la Salud Digital”. Se trata de unas cuantías que “proceden del convenio suscrito con Farmaindustria” que data de 2016.

Los 220 millones para salud digital serán trasnferidos a las CC.AA. “en el último trimestre de 2021” y el plazo máximo de ejecución de los proyectos se extenderá hasta 2024

Según el documento aprobado, al que ha tenido acceso ConSalud.es, estos fondos se transferirán a las comunidades autónomas “en el último trimestre de 2021” y éstas tendrán un plazomáximo de ejecución de los proyectos de tresaños, desde 2022 hasta 2024. El 90% de esta cantidad se distribuirá con criterio poblacional y el 10% será una cantidad fija igual para cada región.

Lo acordado este jueves se destinará al desarrollo de actuaciones sobre cinco grandes áreas: el 25% se enfocará en proyectos para la “gestión óptima” tanto financiera como económica de la prestación farmacéutica; otro 25% se destinará a la integración de los sistemas informáticos de las comunidades autónomas a los servicios digitales del SNS; y el otro 50%, a la analítica de datos, la renovación de las infraestructuras TIC de los centros sanitarios y los sistemas integrados de gestión y análisis de imágenes médicas.

Dentro de estas grandes áreas se engloban proyectos como el refuerzo de los sistemas de coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, el desarrollo de análisis predictivos de los ingresos hospitalarios, el refuerzo de la ciberseguridad en los centros sanitarios o la conexión con el Espacio Nacional de Datos de Salud.

10 MILLONES PARA FORMACIÓN CONTINUADA

En la misma reunión se han aprobado los criterios para distribuir 10 millones de euros en los próximos tres años (3 millones en 2021; 3,5 en 2022; y otros 3,5 en 2023) para consolidar la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada. Esta cantidad está recogida en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para recibir los fondos europeos.

Sanidad calcula que "al menos 90.000 profesionales sanitarios" se beneficien del refuerzo de los planes de formación continuada

Sobre ellos, la ministra ha indicado que la previsión es que suponga una “mejora” en la calidad de la atención sanitaria a la ciudadanía ya que se beneficiarán “al menos 90.000 profesionales” al recibir “unos 360.000 créditos” de horas continuadas. Los objetivos que persiguen esta actuación son “la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes” de los profesionales para “adecuar” su trabajo “a la evolución científica y tecnológica” así como “a las necesidades sociales”.

El reparto de 3 millones para el primer año, según ha podido saber este medio, contará con una distribución de una cantidad fija total de 1.000.000 euros (52.631,57 euros por cada región). Mientras, el 66% restante atenderá a criterios de población. La transferencia “se presentará al pleno del Consejo Interterritorial en la segunda quincena del mes de noviembre”.

2,2 MILLONES PARA PLASMAFÉRESIS

Finalmente, el CISNS ha acordado la distribución de 2,2 millones de euros a actuaciones que impulsen la implantación de proyectos de obtención de plasma a través de plasmaféresis. Según ha destacado Darias, el plasma humano es “un elemento estratégico” como materia prima para obtener hemoderivados. Sin embargo, a día de hoy “no cabe la posibilidad de aumentar su obtención mediante la donación de sangre convencional”. Así, el plasma adicional se consigue a través de “donaciones de plasma por aféresis”.

Los objetivos de este acuerdo son el aumento de la base de donantes “de forma progresiva” y el establecimiento de “programas de plasmaférisis de carácter permanente”. En este caso, el montante económico se distribuirá por criterio de población pero no se repartirá a País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído