PGE 2022: 180 millones a Salud Digital para “no volver a hacer el avión en vuelo”

El secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, ha defendido que el Gobierno mantiene “una apuesta decidida por la digitalización al servicio del SNS”.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación (Foto: Congreso)
Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación (Foto: Congreso)

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz, ha detallado las partidas económicas que están recogidas por su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. Según ha detallado, en total se destinarán 180 millones de euros a esta materia, de los que más de 153 provendrán de los fondos europeos.

Este montante económico servirá principalmente para desplegar todas las acciones y programas recogidos en la Estrategia Nacional de Salud Digital, de forma coordinada junto a las comunidades autónomas. A juicio de Muñoz, el Gobierno mantiene “una apuesta decidida por la digitalización al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Sin embargo, ha reconocido que este refuerzo mediante la aplicación de tecnologías digitales requieren “un cambio adaptativo de actitudes y de normativa”.

Los PGE contemplan 14 millones de euros para la adquisición de equipamiento tecnológico para el futuro Centro Estatal de Salud Pública

Durante su exposición, el secretario general ha puesto en valor la importancia de aprobar estas cuentas: “No queremos volver a hacer el avión en vuelo”. Así, se ha referido al trabajo desenfrenado que ha llevado su departamento durante la pandemia de Covid-19 para poner en marcha actuaciones como un cuadro de mando junto a las comunidades autónomas, un sistema de información, una app para certificar la entrada de viajeros, el registro estatal de vacunas o el certificado Covid digital.

TRES MODELOS DE EJECUCIÓN

Para poner en marcha las actuaciones recogidas en la Estrategia de Salud Digital, esta secretaría general ha planteado “tres modelos de ejecución” en función del organismo que desarrolle las distintas materias: el Ministerio de Sanidad, las comunidadesautónomas o ambas administraciones de forma compartida.

El primer modelo está dotado con 96,15 millones de euros. En él se recogen partidas de sistemas de información en los que las autonomías integran distintos datos. Por ejemplo, 15 millones para la inclusión de indicadores del SNS y realización de la encuesta de salud o el barómetro sanitario; 65,7 millones para “reforzar los servicios digitales” con medidas como el registro de profesionales, el de vacunación o el de pruebas diagnósticas; o 2,93 millones para la racionalización el consumo de productos farmacéuticos con técnicas de inteligencia artificial.

La Comunidad Valenciana ha sido la primera región certificada para aprobar la conexión de la historia clínica a nivel europeo, lo que garantizará "que los extranjeros puedan ser atendidos”

El segundo modelo contará con 70 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Esta partida servirá para desplegar el llamado “centro de salud digital”, para reforzar la atención personalizada de forma virtual o desarrollar la transformación digital de los procesos de soporte. Aquí, serán las comunidades autónomas las que presenten los distintos proyectos y “al menos dos” tienen que participar en cada uno de ellos. Además, estas acciones serán evaluadas por la Comisión de Salud Digital del Consejo Interterritorial.

Finalmente, el tercer modelo se refiere al refuerzo de las capacidades de respuesta del SNS ante futuras crisis sanitarias. Parte de los 14 millonesde euros que se han reservado irán a adquirir equipamiento tecnológico del futuro Centro Estatal de Salud Pública porque “alguien tendrá que trabajar con lo básico en una infraestructura”. Igualmente, se desarrollará un sistema de vigilancia que sustituya al actual al identificarse “las múltiples carencias para las que no estábamos preparados”.

TARJETA SANITARIA, HISTORIA CLÍNICA Y MIR

Tras su primera intervención, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, GuillermoDíaz, le ha recriminado que no hayan ejecutado la enmienda pactada el año pasado para implantar la tarjeta sanitaria única. Mientras, Juan Fernando Muñoz ha defendido que prefieren “profundizar en el concepto de interoperable” y con ello “dotar de más potencialidad a la base datos de la tarjeta” para que “todos los agentes puedan trabajar con todos los colectivos”.

El secretario general de Salud Digital reconoce el "fracaso a nivel europeo" de la app Radar Covid mientras que defiende que la plataforma de elección de plazas MIR "ha cumplido su objetivo"

También le han preguntado por el desarrollo de la historia clínica digital compartida, cuyo desarrollo no está completamente culminado. No obstante, el secretario general ha defendido que “está bastante avanzado” ya que “10 informes se pueden compartir”. En este apartado, ha compartido la “buena noticia” de que la ComunidadValenciana ha sido la primera región certificada para aprobar su conexión a nivel europeo para que “se pueda garantizar que los extranjeros puedan ser atendidos”.

Por otra parte, ha reconocido que el desarrollo de la aplicación Radar Covid-19, para informar sobre casos de coronavirus detectados en el ámbito sanitario, “ha sido un fracaso a nivel europeo”. En su lugar, ha defendido la plataforma de elección de plazas MIR y el resto de especialidades de Formación Sanitaria: “Ha cumplido su objetivo, aunque haremos lo posible por mejorarla”, ha culminado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído