Interterritorial sobre la Covid-19, la Estrategia de Salud Cardiovascular y la temporalidad

Sanidad y las comunidades autónomas abordan este miércoles la evolución de la situación epidemiológica del Covid-19, la aprobación de la Estrategia de Salud Cardiovascular y un informe sobre temporalidad.

Reunión telemática del Consejo Interterritorial, presidido por la ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Reunión telemática del Consejo Interterritorial, presidido por la ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)

El ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebra este miércoles un nuevo pleno telemático (16:00 horas). El Ministerio de Sanidad y los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas volverán a abordar cuestiones de actualidad relacionadas con la pandemia del Covid-19 pero también habrá hueco para hablar sobre condiciones laborales y salud cardiovascular.

Según el orden del día del pleno, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se valorará la situación epidemiológica de la Covid-19 y el estado de la campaña de vacunación. En torno a estas cuestiones, como se hace habitualmente, se tomarán las “medidas y acuerdos que procedan”.

Dentro de este punto, está previsto que se analice si las vacaciones de Semana Santa y la primera semana de retirada de las mascarillas en espacios interiores ha tenido una incidencia directa sobre el ámbito epidemiológico. Ya los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad se notificó un aumento de la incidencia acumulada en mayores de 60 años, alcanzando los 555 casos en los últimos 14 días.

La Ponencia de Vacunas aún debate sobre la posible aprobación de la cuarta dosis, o segunda vacuna de refuerzo, para personas mayores de 80 años

Por otro lado, está previsto que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, escuche a los consejeros autonómicos sobre la posible aprobación de una cuarta dosis, o segunda vacuna de refuerzo, para las personas mayores de 80 años. Este asunto está siendo debatido aún en la Ponencia de Vacunas del SNS, por lo que no se espera que se alcance un acuerdo pronto.

SALUD CARDIOVASCULAR Y TEMPORALIDAD

Otro punto destacado del orden del día es la aprobación de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV). En febrero, Carolina Darias avanzó que el documento se presentaría “en breve” después de que el borrador se trasladara a las comunidades autónomas en julio de 2020. El objetivo de la Estrategia es que se aborde a las enfermedades cardiovasculares desde un enfoque “integral y multidisciplinar”.

Finalmente, el Consejo Interterritorial tomará nota de un informe presentado por el Ministerio de Sanidad “sobre la situación del proceso de reducción de la temporalidad derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”.

A nivel estatal, la propuesta del Gobierno para reformar el Estatuto Básico del Empleado Público fue que ésta se aplique en primer lugar al sector de la administración general de las administraciones públicas. Para el área de los servicios de salud, se daban un año de adaptación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído