José Miñones toma posesión: "No existe el gasto en Sanidad, sino la inversión en salud"

José Miñones ha tomado este martes posesión de su cargo como ministro de Sanidad. Ha recibido de manos de Carolina Darias la cartera ministerial, tras haber asistido a Zarzuela, donde ha prometido su cargo ante el Rey.

José Miñones recibe la cartera de Sanidad de manos de Carolina Darias. (Foto: Alejandro Martínez, Europa Press)
José Miñones recibe la cartera de Sanidad de manos de Carolina Darias. (Foto: Alejandro Martínez, Europa Press)

Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el nombre de la persona que sustituiría a Carolina Darias al mando del Ministerio de Sanidad, tras la renuncia de esta para su candidatura a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. José Manuel Miñones era el elegido, del cual pronto se fue conociendo su trayectoria profesional. Licenciado en Farmacia y con experiencia política en Galicia, Miñones ha sido recibido favorablemente por el sector de la salud, que no ha dudado en tenderle su mano, a la vez que le ha recordado sus reivindicaciones

Tras el anuncio de ayer, José Miñones ha prometido este martes su cargo como ministro de Sanidad ante el Rey en La Zarzuela, para después recibir la cartera ministerial de manos de su antecesora, Carolina Darias. En la primera cita y con la mano derecha sobre la Constitución ha prometido por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente las obligaciones del cargo como ministro de Sanidad con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

José Miñones promete el cargo de ministro de Sanidad ante el Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

Ahora, son muchos los retos que tendrá que asumir y resolver el nuevo titular de Sanidad, entre ellos el déficit de profesionales, acabar con la crisis del primer nivel asistencial, y mejorar los accesos en España a la innovación. También hacer realidad la Agencia Española de Salud Pública, demanda que los médicos recordaban ayer en un comunicado y a la que se sumaban también los epidemiólogos.

Para empezar, el nuevo ministro de Sanidad participará ya en su primer Consejo de Ministros en Moncloa.

MIÑONES ABOGA POR LA CONTINUIDAD

Durante el traspaso de la Cartera Ministerial, Miñones ha mostrado su "apoyo" hacia la Sanidad Pública, que ha definido como “uno de los mayores logros que hemos conseguido en nuestro país”. También ha dirigido parte de su discurso a los profesionales sanitarios, “a quien pasa consulta en las grandes ciudades y a quien atiende en el último rincón de nuestra geografía”, ha señalado.

Miñones ha asegurado que promete “trabajar con el convencimiento de que no existe el gasto en Sanidad, sino la inversión en Sanidad”. Junto a esto, ha recalcado que su compromiso es “dar continuidad” al trabajo de la ministra saliente, Carolina Darias, de quien también ha tenido palabras de reconocimiento.

“Mi gobierno defiende un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible. Una Sanidad Nacional sensible a las necesidades de la ciudadanía”, ha insistido.

DARIAS DEFIENDE SU GESTIÓN FRENTE A LA PANDEMIA

Durante el acto de traspaso, Carolina Darias ha tenido igualmente palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus dos nombramientos, tanto al frente de Política Territorial como de Sanidad. También ha dado las gracias a las entidades y organizaciones sanitarias, los integrantes del Consejo Interterritorial de Salud, los medios de comunicación y el equipo del Ministerio.

“Hemos sido capaces de hacer frente a una pandemia vacunando a todo un país, y ahora realizando acciones para la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS), aportando soluciones y recursos como nunca”, ha subrayado Darias. Además, ha recalcado que la gestión de la COVID-19 “no ha sido fácil, pero ha sido posible”.

Por último, se ha dirigido directamente al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, a quien ha mostrado su apoyo. “Sabes que me tienes a disposición allí donde esté”, ha aseverado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído