La implicación de Montserrat con Cataluña retrasa el Interterritorial

Varias CC.AA. confirman a ConSalud.es que aún no les han convocado para la Comisión Delegada que ultimaría el nuevo reglamento del Interterritorial. Mientras, este jueves presidirá Montserrat el tercer Territorial de Dependencia del año.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en una concentración en Barcelona que defendía la unidad del Estado.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en una concentración en Barcelona que defendía la unidad del Estado.
Paco Cordero - Redactor
19 octubre 2017 | 12:58 h

Las posibilidades de que durante el mes de octubre se celebre el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) son cada vez más escasas. ¿El principal motivo? La activa implicación que está mostrando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el conflicto institucional que mantienen el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña por el desafío independentista.

Además de esta situación, y antes de que esta reunión entre CC.AA. se convoque, se debería haber celebrado una última Comisión Delegada, con representantes de todas las autonomías, para cerrar el acuerdo sobre el nuevo reglamento del Interterritorial, después de que a finales de septiembre se alcanzara un principio de acuerdo entre ellas. No obstante, según han confirmado fuentes de varias consejerías a ConSalud.es, aún no han recibido la convocatoria por parte de Sanidad.

Representantes de varias CC.AA. manifiestan a este medio que creen que "será difícil que nos convoquen en octubre"

Las comunidades autónomas esperaban que fuese en las primeras semanas de octubre cuando se les convocara para cerrar y elevar al Consejo Interterritorial del SNS el nuevo reglamento. A continuación, la “voluntad” del Ministerio, según trasladó el secretario de Sanidad, José Javier Castrodeza, era la de reunir a los consejeros autonómicos de Sanidad junto a la ministra en nuevo Interterritorial en octubre.

Sin embargo, estas previsiones van camino de que no se cumplan. Desde varias consejerías han manifestado a este medio que creen que “será difícil que nos convoquen en octubre”. En este sentido, el Ministerio de Sanidad estaría pendiente de cómo evoluciona la situación política actual en Cataluña y, a partir de ahí, actuaría convocando a las CC.AA. para el segundo Interterritorial del año.

LA DEPENDENCIA DESBANCA A SANIDAD

Este escenario de retraso en Sanidad, pese a las insistentes peticiones de varias autonomías para que se convoque una reunión “urgente”, no se está produciendo sin embargo en el ámbito de los Servicios Sociales y la Dependencia, áreas que también están bajo la responsabilidad de la ministra de Sanidad y que parece que están siendo prioritarias.

Y es que, según se puede consultar en la agenda de Sanidad, Dolors Montserrat va a presidir este mismo jueves (desde las 16:00 horas) en la sede del Ministerio una nueva reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales  y del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia. Se trata de la tercera reunión de este tipo que se celebraría en este año, después de las que tuvieron lugar el 26 de abril y el 19 de junio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído