Retos a los que se enfrentaría Darias al frente de Sanidad: tercera ola y plan de vacunación

La llegada de una tercera ola de la COVID-19, la estrategia nacional frente al SARS-CoV-2 o los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud serán algunas de las cuestiones que estarán sobre la mesa de la próxima dirigente.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (Foto. Eduardo Sanz   Europa Press)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (Foto. Eduardo Sanz Europa Press)

Saltaba la noticia a media mañana. El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, será el nuevo candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. El Consell Nacional de la formación ha dado luz verde a la propuesta en una reunión extraordinaria convocada para este miércoles tras el paso atrás de Miquel Iceta.l

Los círculos políticos llevaban meses situando al dirigente sanitario, la cara visible del Ejecutivo en la lucha frente a la pandemia de la COVID-19, como candidato socialista a presidir la Generalitat de Cataluña. Tal y como se hizo eco ConSalud.es en agosto, la propuesta de Illa tenía el beneplácito de sus compañeros autonómicos.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, podrían estar en la lista que Moncloa baraja para sustituir a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad

La actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha convertido en la nueva ministra de Sanidad. Estos son los retos a los que se enfrentará la nueva dirigente canaria.

TERCERA OLA VÍRICA

Sumidos en la pandemia más severa a la que se ha enfrentado la humanidad en el último siglo, resulta evidente que la COVID-19 es el tema angular sobre el que pivotará la gestión del nuevo cargo. La llegada de una tercera ola a nuestro país al cierre de las fiestas navideñas será el primer escollo a sortear.

Si bien todas las comunidades autónomas han tomado medidas inéditas en la democracia, como la restricción de aforo en las reuniones familiares o el toque de queda nocturno, lo cierto es que toda reunión social apareja un riesgo de contagio

Si bien todas las comunidades autónomas han tomado medidas inéditas en la democracia, como la restricción de aforo en las reuniones familiares o el toque de queda nocturno, lo cierto es que toda reunión social apareja un riesgo de contagio. Buena prueba de ello fueron los días posteriores al puente de la Constitución, donde se apreció un aumento significativo de la incidencia acumulada de casos en España.

Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes son fechas en la que, de forma tradicional, las reuniones sociales se incrementan. Habrá que esperar unas semanas para comprobar si los temores de los sanitarios se convierten en una realidad. De ser así, el Ministerio de Sanidad tendrá que aplicar medidas, basadas en la gocobernanza con las comunidades autónomas.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

El pasado 27 de diciembre arrancaba la vacunación frente al SARS-CoV-2 en España, en una respuesta coordinada desde la Unión Europea. Se inicia así la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

En las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer, con las que se logrará inmunizar a 2.295.638 personas

Cada semana, el Gobierno de España recibirá una media de 350.000 dosis, a las que se rebotará a su vez a las autonomías. De este modo, en las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer, con las que se logrará inmunizar a 2.295.638 personas. En todo este proceso, el papel del Ministerio de Sanidad será determinante.

EL SNS Y SUS PROBLEMAS CRÓNICOS

Si algo ha puesto de manifiesto la crisis ha sido la precaria situación del Sistema Nacional de Salud (SNS). La falta de profesionales sanitarios, a lo que se suma su inestable situación laboral o la cascada de jubilaciones, urge a la Administración sanitaria un cambio de rumbo.

Junto a ello, son varios los retos a los que se enfrenta Sanidad, desde la digitalización del sistema hasta el aumento de la inversión, pasando por elementos como la educación para la salud de la ciudadanía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído