Sanidad reparte 69 millones entre las CC.AA. para farmacia, cohesión y médula ósea

El Gobierno autoriza la distribución de 69 millones de euros para mejorar la prestación farmacéutica del SNS, implementar políticas de cohesión en la formación de facultativos y financiar el Plan Nacional de Médula Ósea.

La ministra de Sanidad Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 69 millones de euros entre comunidades y ciudades autónomas para tres partidas sanitarias distintas: prestación farmacéutica del SNS, políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos y el Plan Nacional de Médula Ósea.

En primer lugar, 39,8 millones de euros servirán para implementar actuaciones enmarcadas en el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la prestación farmacéutica.

39,8 millones de euros se destinarán a la mejora de la eficiencia del SNS en el área de la prestación farmacéutica; y 26,9 millones irán a formación de profesionales en el uso racional de medicamentos

Según informa el Ministerio de Sanidad, el programa incluye proyectos relacionados con “el desarrollo, adaptación y mejora de medidas dirigidas a la gestión óptima e innovadora de la prestación farmacéutica en todos sus ámbitos y en todas sus etapas”. También tendrán cabida “proyectos de e-salud” así como otros dirigidos a “modernizar las estructuras, equipamientos y tecnología de los centros sanitarios y sociosanitarios” en relación a la implementación de prescripción enfermera.

COHESIÓN EN LA FORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS

En segundo lugar, se ha dado luz verde a la distribución de 26,9 millones de euros para el Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos.

El Plan Nacional de Médula Ósea recibirá la dotación de 1,27 millones de euros, para el tipaje del donante y para el programa de información a los mismos

Los proyectos incluidos en este programa, detalla Sanidad, “van dirigidos a la mejora de la atención farmacéutica, como son intervenciones farmacoterapéuticas para mejorar la calidad en la atención de pacientes con fragilidad, comorbilidad, enfermedades crónicas o necesidades de atención complejas y de pacientes polimedicados”.

Igualmente, se incluyen actuaciones del “plan de optimización de la utilización de los analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico en el SNS y de la deprescripción de medicamentos innecesarios y al desarrollo de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

1,2 PARA LA MÉDULA ÓSEA

Finalmente, el Gobierno ha aprobado la dotación con 1,27 millones de euros al Plan Nacional de Médula Ósea. De ellos, 900.000 euros se dedicarán al “tipaje del donante para conocer su compatibilidad” y los 378.780 euros restantes se destinarán al “programa de información a los donantes de médula ósea” y “a la promoción de dicho Plan”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído