Empiezan las negociaciones por Sanidad: vía libre para Miñones y Sumar reclama el ministerio

Pedro Sánchez deberá negociar con Sumar un acuerdo de gobierno para volver a ser presidente

Mónica García junto a Yolanda Díaz (Foto: RRSS Mónica García)
Mónica García junto a Yolanda Díaz (Foto: RRSS Mónica García)
Noelia Hernández
2 octubre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Después del debate de investidura de la pasada semana protagonizado por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el que no logró los apoyos suficientes para que la investidura prosperase, el cronómetro político se ha vuelto a poner en marcha. Este mismo lunes el rey Felipe VI vuelve a comenzar su ronda de consultas para determinar quién será el nuevo candidato a la investidura como ya sucedió el pasado mes de agosto con Feijóo.

El monarca se reunirá en primer lugar con Javier Esparza, de UPN, y durante todo el día los distintos representantes, en orden de menos a más escaños obtenidos, irán acudiendo a la Zarzuela para mantener el mismo encuentro. El turno de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista y (presumiblemente) nuevo candidato, llegará mañana martes a las 11.00 de la mañana. Desde el momento en el que el rey dictamine su decisión, la nueva deadline de la que tendremos que estar atentos será el 27 de noviembre. Si para entonces  no se ha investido a un presidente, se convocarán automáticamente nuevas elecciones para el 14 de enero. 

Algo más de 50 días será el tiempo del que Sánchez va a disponer para negociar con sus posibles socios, lograr sus apoyos y ser finalmente investido. Las negociaciones no van a estar exentas de polémica con la sombra del independentismo cerniéndose sobre el socialista. No va a ser el único quebradero de cabeza que va a tener el actual presidente del Gobierno en funciones. Los socios actuales del gobierno de coalición se empiezan a mover y podrían reclamar hasta cuatro ministerios, según publica El Periódico de España. Si Sumar, el partido de Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, entra en el gobierno con Sánchez, el reparto de ministerios podría ser uno de los requisitos para su apoyo.

García es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en anestesiología

Dado que ambos partidos han mostrado ya su disposición a formar un nuevo gobierno de coalición progresista, este es el supuesto más probable. Con este panorama, desde Sumar ya se han puesto encima de la mesa algunos nombres entre los que se encuentra un perfil para el Ministerio de Sanidad. Históricamente este hubiera sido un ministerio que el PSOE habría cedido con relativa facilidad, pero en los últimos tiempos la Sanidad se ha tornado en un asunto de especial importancia para todo el país, por lo que ahora esta concesión no estaría tan clara. No obstante, los nombres han sido elegidos y las miradas apuntan a Mónica García, líder de Más Madrid.

García es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en anestesiología. Si bien tiene un perfil sanitario, también acumula experiencia en el mundo de la política, pues es diputada de la Asamblea deMadrid desde hace varias legislaturas. Igualmente, es un perfil de confianza para Díaz, pues se las ha podido ver juntas en numerosos actos del partido Sumar, aunque García haya pertenecido a Más Madrid hasta la unificación de los partidos para las elecciones nacionales del 23 de julio.

Si obtuviese el cargo, la facultativa tendría que afrontar una tarea difícil: encabezar un Consejo Interterritorial teñido de azul tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo. García ya tiene experiencia en las lides con el Partido Popular, ya que lidera la oposición en la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso en frente, lo que podría ayudarle en un futuro.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON MIÑONES?

Como hemos dicho, la de Sanidad no es una cartera que vaya a entregarse a la ligera, y desde  el PSOE podrían preferir que el ministerio se quedase en manos conocidas. Concretamente, en las manos del actual ministro de Sanidad en funciones, José Miñones. Todavía queda por delante la mitad del semestre de la presidencia española de la comisión europea, y hasta el momento ha sido Miñones quien se ha ocupado de las prioridades sanitarias de la misma. Es por ello que una continuidad en el cargo podría ser beneficiosa.

En los últimos años, Pedro Sánchez ha utilizado como trampolín el ministerio de Sanidad para que sus titulares fueran a los comicios autonómicos y municipales. Es el caso de Salvador Illa que ganó las elecciones a la Generalitat en 2021 y Carolina Darias, actual alcaldesa de Las Palmas. la oposición vio el nombramiento de Miñones como futurible candidato del PSdG a las Xunta de Galicia, algo que él siempre ha negado. De hecho, los socialistas gallegos han puesto ya la maquinaria para elegir el candidato a las elecciones autonómicas en Galicia que están previstas para el año que viene.  

Según ha publicado La Voz de Galicia, Pedro Sánchez quiere impulsar a José Ramón Gómez Besteiro como candidato socialista diputado en el Congreso desde el 23-J. La candidatura de este socialista estaría sujeta a las primarias del partido, las cuales podrían darse este mismo otoño, y a las que también se podrían presentar otros candidatos. De hecho, todo indica que el anterior candidato Gonzalo Caballero podría presentarse  Tanto Gómez Besteiro como José Miñones son cercanos al presidente del Gobierno, por lo que todo indica que sólo se presentaría uno de los dos. Esto dejaría un camino despejado a Miñones, que podría optar a reeditar su cargo de ministro de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído