PODRÁ LEVANTARSE EN MARZO

Estado de alarma: Sánchez comparecerá cada dos meses e Illa de forma mensual

Según confirman fuentes socialistas a ConSalud.es, el Gobierno acepta la propuesta de ERC para la prórroga del estado de alarma. La enmienda plantea que la Conferencia de Presidentes pueda pedir su levantamiento en marzo.

Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)
Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

28.10.2020 - 14:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá cada dos meses en el pleno del Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre la aplicación del nuevo estado de alarma, aprobado el pasado domingo para hacer frente a la segunda ola de Covid-19. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo hará mensualmente en la Comisión de Sanidad.

Así lo han confirmado fuentes socialistas a ConSalud.es tras ver con buenos ojos una enmienda de ERC en relación a la prórroga del estado de alarma, la cual proponía que el líder del Ejecutivo y el titular de Sanidad comparecieran más a menudo para dar explicaciones. Moncloa proponía en un principio que fuese únicamente Salvador Illa quien compareciera cada 15 días en la Comisión de Sanidad “para dar cuenta de la aplicación de las medidas previstas”, como recogía el decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

La propuesta plantea que la Conferencia de Presidentes, a propuesta del Consejo Interterritorial, plantee un levantamiento del estado de alarma una vez pasados cuatro meses

Sin embargo, finalmente el Gobierno acepta la propuesta del partido que lidera en la Cámara baja el diputado Gabriel Rufián, al entender que sus exigencias son “razonables”. De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado a este medio que darían los números para que esta enmienda saliera adelante en la votación que se producirá este jueves en el Congreso de los Diputados.

La misma enmienda, recogida por Europa Press, propone que sea la Conferencia de Presidentes, tras un acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el órgano que plantee una propuesta de levantamiento del estado de alarma una vez hayan pasado cuatro meses del mismo. Es decir, el Gobierno se aseguraría así que esta herramienta dure al menos hasta el mes de marzo.

Este planteamiento, en caso de que fuera finalmente aprobado, iría en la línea de la última propuesta que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Casado. Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del Ejecutivo central propuso al líder del PP que fuera el Consejo Interterritorial el que hiciera una primera revisión del estado de alarma el 9 de marzo. De hecho, aseguró que si los consejeros de Sanidad “estipulan que no es necesario, el Gobierno lo levantará”. Aún así, en todo momento Moncloa ha defendido que se extienda hasta mayo.

EN ESTUDIO EL RESTO DE ENMIENDAS

La enmienda presentada por ERC es simplemente una, pero no la única. En estudio están, según apuntan fuentes socialistas a ConSalud.es, el resto que ha presentado la oposición. Por ejemplo, Más País y Compromís han planteado que Pedro Sánchez comparezca mensualmente en el Congreso. Pero aunque esta proposición también se está analizando, sí que subrayan que optarán por lograr “un equilibrio” de forma que “no se pierda capacidad de gestión”.

La que no tiene prácticamente posibilidades de que salga adelante es la propuesta dada a conocer esta semana por el Partido Popular. La formación que lidera Pablo Casado sugirió que el estado de alarma durase únicamente ocho semanas, hasta mediados de diciembre, y que hasta entonces se abordara una modificación de la Ley Orgánica 3/1986 de salud pública. Desde el grupo que sustenta al Gobierno creen que se trata de un momento excepcional para el que hacen falta “medidas excepcionales”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto