Ciudadanos pide al Congreso que reconsidere el “veto” a su ley de ELA

La formación naranja reclama que la Mesa del Congreso tenía que haber verificado la motivación del Gobierno para vetar la ley sobre ELA, que alegó razones presupuestarias.

Edmundo Bal, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Edmundo Bal, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
CS
8 noviembre 2021 | 16:30 h

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido a la MesadelCongreso de los Diputados que reconsidere la decisión de no tomar en consideración la Proposición de Ley de la formación naranja para “garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”, después de la disconformidad del Gobierno que alegó razones presupuestarias.

A través de un escrito, Ciudadanos indica que dicho acuerdo hace que se dé por concluida la tramitación de la ley “sin que proceda su toma en consideración”. A juicio de este grupo, “este acuerdo lo consideramos contrario a Derecho”, aportando una serie de “fundamentos jurídicos”.

Ciudadanos cree que el acuerdo de la Mesa del Congreso supone una "perturbación inconstitucional" al derecho de los diputados a presentar iniciativas y que estas se debatan

Por un lado, consideran es “lesivo” del derecho de los diputados y también de los representados, es decir, “los ciudadanos”. En este caso, creen que el acuerdo de la Mesa “supone una perturbacióninconstitucional al derecho de los representantes en relación con facultades que integran su ius in officium, como es el de la iniciativa”.

Con respecto al “veto” motivado por un posible incremento del gasto económico, Ciudadanos asegura que la Mesa del Congreso “debe verificar la motivación aportada por el Gobierno, pero sin que le corresponda sustituir al mismo en el enjuiciamiento del impacto, sino tan solo constatar que el mismo es real y efectivo, y no una mera hipótesis”.

A juicio de la formación naranja, la mesa debió haber formulado un pronunciamiento “sobre el carácter manifiestamente infundado del criterio del Gobierno”, por cuanto “”. No obstante, consideran que “nada de esto se ha cumplido”, sino “al contrario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído