El Congreso convalida el RD que flexibiliza el uso de mascarillas en exteriores

El pleno del Congreso de los Diputados ha votado mayoritariamente a favor de convalidar el RD que pone fin al uso obligatorio de las mascarillas en determinados supuestos en espacios exteriores.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Gobierno ha logrado el ‘sí’ mayoritario del Congreso de los Diputados a que se convalide el RD aprobado en julio por el que se flexibiliza el uso de las mascarillas, dejando de ser obligatorio en espacios exteriores cuando se cumplan las distancias de seguridad. Tras el debate de la norma, el pleno ha votado este miércoles de esta forma: 180 votos a favor, 90 en contra y 78 abstenciones. Mientras, no se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia (145 a favor, 194 en contra y 9 abstenciones).

La norma, aprobada en Consejo de Ministros a finales de junio, plantea la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre, aunque se mantiene cuando se produzcan aglomeraciones de personas y no se pueda guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas, salvo grupos de convivientes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado por “dar pequeños pasos con prudencia”, apoyándose en las altas tasas de vacunación

De igual forma, la mascarilla continuará siendo necesaria en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril y en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o sentados y no se pueda mantener dicha distancia entre personas.

Durante la defensa de la propuesta, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha recordado que el RD “mantiene la obligatoriedad de las mascarillas y solo se rebaja su uso en determinados momentos concretos y cuenta con el apoyo de la evidencia científica”. No obstante, ha apostado por “dar pequeños pasos con prudencia”, apoyándose en las altas tasas de vacunación, que “están siendo nuestra mejor barrera de protección”.

ARGUMENTOS, A FAVOR Y EN CONTRA

Durante el debate de la iniciativa, los grupos parlamentarios han argumentado sus posiciones. Parte de la oposición ha aprovechado el turno para criticar al Gobierno por aprobar el RD en la misma semana en la que se aprobaron los indultos a los presos independentistas de Cataluña. Además, también ha aludido a la decisión del Tribunal Constitucional, que ha considerado inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma. En esta línea han estado PP y Vox.

Por otra parte, otros partidos han expresado sus dudas en torno al momento de su aprobación. Es el caso del PNV, que ha llevado al Congreso la postura del lehendakari Íñigo Urkullu, quien reclamaba dar un paso atrás y volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores. Mientras, ERC ha decidido abstenerse. Aunque están de acuerdo con la flexibilización de las restricciones, han aludido a la mala situación epidemiológica de Cataluña para no respaldarlo.

Menos dudas han expresado formaciones como el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCat o EH Bildu. Los portavoces de estos partidos se han limitado a defender las modificaciones introducidas en el RD, defendiendo que no se entiendo que se incrementen las restricciones con un nivel de vacunación tan alto. No obstante, han insistido en recordar que hace falta hacer un llamamiento a la prudencia a la población y que la mascarilla aún es obligatoria en la mayoría de espacios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído