El Congreso reconoce “incidencias puntuales” en el Plan de vacunación sin citar a los ‘colados’

El dictamen de la Comisión de Investigación sobre el Plan de Vacunación frente a la Covid-19 en España se aprueba por mayoría. El texto pasará al pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
23 marzo 2022 | 19:10 h

La Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España ha aprobado este miércoles el dictamen con las conclusiones y recomendaciones. Tras celebrarse cinco sesiones de la Comisión, con un total de 25 comparecencias, el documento final ha contado con 179 votos a favor, 88 en contra y 11 abstenciones. El texto se votará la próxima semana en el pleno del Congreso.

En este dictamen, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se subraya que en el desarrollo de la campaña de vacunación frente al Covid-19 “ha habido incidencias puntuales” ante lo que consideran como “un escenario de incertidumbre” como es la pandemia. A continuación, enumeran los casos en los que consideran que se han producido dificultades, pero en ningún momento se refieren a los numerosos casos de personas que se saltaron el orden de colectivos a vacunar.

La Comisión fue impulsada por Más País para analizar las irregularidades del proceso; al no revisarse los casos de 'colados', Ciudadanos no participó; tampoco lo han hecho PP y Vox

Cabe recordar, que la creación de esta Comisión fue impulsada por Más País para analizar los protocolos desarrollados, saber cómo se estaban administrando las vacunas y descifrar lo ocurrido para que cientos de personas se saltaran los protocolos establecidos. Sin embargo, finalmente no se han abordado estas irregularidades, lo que provocó que Ciudadanos no participara. Tampoco participó el PP, después de que no se aceptaran sus propuestas de comparecencia, ni Vox.

En todo caso, el dictamen resultante identifica otrosproblemas. Por ejemplo, en el suministro de los fabricantes en los primeros meses de 2021 “que exigía una readaptación constante con la planificación del programa de vacunación”. También señalan episodios “en los procesos de aprobación y cambios en las recomendaciones de uso “por lo que fue necesario ajustar de manera continua los modelos de seguimiento y de predicción”. Además, citan “cambios en las especificaciones de conservación o de caducidad” así como “errores e incidencias asociados a la logística”.

RECOMENDACIONES A NIVEL NACIONAL

En el apartado de las recomendaciones, la Comisión subraya que la vacunación “ha sido una experiencia que ha de convertirse en modelo a mantener en las siguientes crisis sanitarias o los retos organizativos necesarios para responder a las necesidades actuales y futuras del Sistema Nacional de Salud”.

Entre los encargos, proponen crear “un nuevo sistema de información de vacunaciones” a partir de la experiencia de Regvacu. También plantean “mejorar la difusión pública” de los trabajos realizados por el Grupo Técnico de Vacunación Covid y orientar la farmacovigilancia “a la evaluación en tiempo real de los datos que se están produciendo continuamente, singularmente en lo relativo a la mejora de la comunicación de los posibles efectos adversos de las vacunas Covid-19”.

La Comisión sugiere "reforzar la confianza en futuros procesos de vacunación" y blindar los mecanismos de cogobernanza "evitando medidas uniformizadoras"

En otro orden de propuestas, sugieren “reforzar la confianzaen futuros procesos de vacunación”. Para ello, apuntan a “evaluar la necesidad de establecer medidas de acompañamiento a las personas afectadas, como asistencia médica y psicológica, prestación farmacéutica y de servicios de rehabilitación”.

 Igualmente, defienden continuar con los mecanismos de cogobernanza de cara a futuras crisis de salud pública “respetando los respectivos ámbitos competenciales, evitando medidas uniformizadoras y atendiendo a las singularidades de cada territorio”. Además, instan a promover estudios “sobre potenciales reacciones adversas a las vacunas frente al Covid-19” y “publicar los lotes de las vacunas que han sido administradas a las personas que han presentado reacciones adversas”.

MEJORAS EUROPEAS Y MUNDIALES

Para garantizar un acceso global a las vacunas frente al Covid-19, el dictamen insta al Gobierno a “continuar con su compromiso con la vacunaciónequitativa a nivel global, primando la salud pública de todos, frente a cualquier interés”.

El dictamen redunda en pedir "la mayor transparencia posible" a la Comisión Europea y a la industria farmacéutica sobre los acuerdos de compra anticipada

Para ello, le piden que apruebe una Estrategia de Salud Pública “que promueva una visión integral de salud en todas las políticas y que incorpore los aciertos de la respuesta a la pandemia”. Por otro lado, reclaman que continúe el apoyo a Covax pero no solamente con vacunas, sino también “con sensibilización y formación del personal sanitario, apoyo en infraestructuras y transferencia de tecnología, así como facilitando la asistencia necesaria para mejorar la organización de las redes sanitarias”.

En el ámbito europeo, reconocen que la Estrategia Europea de Vacunas y los acuerdos de adquisición anticipada con las empresas farmacéuticas han tenido “aciertos y fallos”. No obstante, piden que esta experiencia se convierta “en el primer paso hacia la consolidación de una respuesta europea conjunta a las actuales y futuras crisis sanitarias o a los nuevos retos sanitarios y organizativos”.

De forma más concreta, exigen a los actores implicados “la mayor transparencia posible” en dichos acuerdos de adquisición anticipada así como en “todas las inversiones destinadas a la compra de vacunas frente a la Covid-19 y en su trazabilidad”.  Finalmente, centrada también en la transparencia, piden modificar los mecanismos de colaboración público-privada entre la Comisión Europea y la industria para que se conozcan los procesos de producción y el coste real de los mismos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído