Darias: “Para ciertas enfermedades, los ensayos clínicos con cannabis no han sido concluyentes”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido en el Congreso de los Diputados a una pregunta de Josune Gorospe (PNV) sobre si tiene previsto “acometer la regulación del cannabis para uso médico en el Estado”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno. Junto a la pregunta de Íñigo Errejón a Pedro Sánchez sobre la necesidad de un plan de choque para abordar el problema de la salud mental, también ha habido debate en torno a otra pregunta sanitaria, realizada por Josune Gorospe (diputada del PNV) a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La política vasca le ha preguntado si el Gobierno “tiene previsto acometer la regulación del cannabis para uso médico en el Estado” y en su primera respuesta, Darias ha defendido que el criterio del Ejecutivo central en este asunto es “hacer prevalecer la evidencia científica y el rigor para dictaminar sobre el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y eficacia que deben exigirse a cualquier medicamento”.

Gorospe (PNV) reprocha a Darias que en España los pacientes "van a ciegas para acceder a estos productos por el vacío legal" mientras en otros países existen programas de uso

En la réplica, Gorospe ha defendido su postura. Así, ha recordado cómo “hace tres meses la ONU, siguiendo instrucciones de la OMS, lo retiró de la lista 4 de la Convención de drogas reconociendo el uso y potencial terapéutico de esta sustancia”. Además, ha apuntado que el Parlamento europeo, “hace ya un tiempo que viene instando a los Estados para que puedan avanzar en proyectos de investigación y programas de uso”.

De esta forma, ha puesto de ejemplo como “países del entorno, como Portugal, Alemania, Italia o Reino Unido, han avanzado ya en algún tipo de programa de acceso al uso médico del cannabis, siempre bajo supervisión médica” El último en sumarse ha sido Francia donde, según esta diputada, “existe un programa concreto, impulsado por la agencia nacional del medicamento, en el que durante 2 años se van a controlar y seguir los efectos que en 3.000 pacientes tendrá el uso médico del cannabis”.

Tras ello, la diputada del PNV ha ironizado que “entiendo que todos estos países están atendido también a la evidencia y al rigor”. La clave, “son los pacientes” ha continuado, para acabar preguntándole a la ministra “¿por qué en estos países pueden acceder a programas de uso para poder paliar los síntomas de algunas enfermedades que están padeciendo, con derechos y garantías y bajo supervisión médica, y sin embargo en el Estado van a ciegas para acceder a estos productos por el vacío legal?”. Así, Gorospe le ha exigido que “tome la iniciativa”.

Josune Gorospe, del PNV, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)Josune Gorospe, del PNV, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

“ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO”

A continuación, Darias ha tomado la palabra para asegurar que “el Ministerio de Sanidad realiza un seguimiento de las novedades de investigación sobre las aplicaciones médicas del cannabis y de diversos extractos del mismo en algunas patologías y también en la legislación comparada”. En todo caso, ha subrayado que “la prueba de oro para demostrar la eficacia y la seguridad de un medicamento o estrategia terapéutica es el ensayo clínico controlado”.

En relación con este asunto, la responsable de la cartera sanitaria ha indicado que “algunos medicamentos basados en cannabioides han demostrado su beneficio y también su seguridad en situaciones concretas”. Así, ha citado cómo en España “están disponibles medicamentos a base de cannabis como el sativex o el epidiolex, ambos con conocida eficacia bien en la esclerosis múltiple o en la intervención en niños con algunos síndromes complejos”.

La ministra de Sanidad insiste en que “no debemos pensar que todos los posibles usos actuales en el debate público tienen el mismo soporte científico”

A pesar de ello, ha resaltado que “en otras enfermedades o síntomas que popularmente pudieran pensarse con un efecto beneficioso, los ensayos clínicos con cannabis no han sido concluyentes”. De hecho, ha mencionado cómo el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía de la UE, en su informe sobre el uso del cannabis, ha dicho que la evidencia científica disponible sobre los efectos en algunas pruebas como en vómito de cáncer o anorexia de sida sondébiles”.

De esta forma, Carolina Darias ha apelado a que “no debemos pensar que todos los posibles usos actuales en el debate público tienen el mismo soporte científico”, de forma que ha insistido en la necesidad de apelar a la “evidencia científica” de forma que “aquello que nos demuestra que hay beneficio sobre la salud lo seguiremos, pero cuando no, no”. Además, ha apuntado que no se puede obviar “que el uso del cannabis no está desprovisto de riesgos, a medio o a corto plazo, incluso en aquellas patologías que pudieran ser beneficiosas”.

Aunque la ministra de Sanidad ha defendido que el Gobierno central “es conocedor del debate existente”, ha invitado a la diputada del PNV a “caminar juntos, de la base del rigor, de la evidencia científica y que podamos seguir avanzando en aquello que sabemos que es beneficioso para los pacientes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído