Darias: “Vamos a dejar como legado la hoja de ruta que hay que seguir frente a futuras amenazas”

La ministra de Sanidad defiende la actuación del Gobierno en los dos años de pandemia y apuesta por impulsar “nuevas formas de medir, desde la reflexión y de la mano de la evidencia científica”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para responder a una interpelación de Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox, en la que le ha preguntado si en las próximas actuaciones para combatir la pandemia de Covid-19 “se va a basar en la ciencia o en el oportunismo”.

Durante su intervención, y tras las acusaciones de Vox, Darias ha defendido que desde que la OMS declaró la pandemia hace dos años, los expertos del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas, de las sociedades científicas y los profesionales “han dado lo mejor de sí mismo” para guiar al Ejecutivo a “llevar a cabo las mejores respuestas estratégicas en función de la situación epidemiológica”.

La ministra de Sanidad ha instado a avanzar “desde la reflexión y la valoración” hacia “nuevos escenarios que permitan nos permitan ser capaces de establecer nuevos horizontes”

En esta línea, y subrayando que “la ciencia ha ido abriendo el camino para combatir a un virus que ha alterado la convivencia en todo el mundo”, la ministra ha defendido las estrategias y planes aprobados “desde la cogobernanza”. De hecho, ha sostenido que el Gobierno al que pertenece “va a dejar un legado a los futuros gobiernos con las hojas de ruta que hay que establecer para hacer frente a futuras amenazas”.

Así, ha destacado la importancia de las estrategias de detección precoz, vigilancia y control de la pandemia, el Plan de transición a la nueva normalidad, de respuesta temprana, el protocolo de detección y monitorización de nuevas variantes, las estrategias de respuesta coordinada y, finalmente, la Estrategia de vacunación.

Sobre este última actuación, Carolina Darias ha defendido que España es “referentemundial” gracias a la compra centralizada de la UE, de los expertos que trabajan en la Ponencia de Vacunas, de “ir de la mano” de la “evidencia científica” y de organismos internacionales como la OMS, el ECDC o la EMA, y gracias “a los profesionales sanitarios y al comportamiento ejemplar de la ciudadanía”.

“NUEVAS FORMAS DE MEDIR LA PANDEMIA”

En relación a los próximos pasos a dar, la ministra de Sanidad ha instado a avanzar “desde la reflexión y la valoración” hacia “nuevos escenarios que permitan nos permitan ser capaces de establecer nuevos horizontes”. En este sentido, ha apostado por impulsar “nuevas formas de medir esta pandemia” de la mano de “la aportación de los expertos de la Ponencia de Alertas y de nuestros socios europeos”.

Finalmente, ha sostenido que “el Centro Estatal de Salud Pública será una realidad” y ha confirmado que la red de vigilancia en Salud Pública del país “se va a modernizar y actualizar”. De hecho, ha informado que ya se han transferido a las comunidades autónomas “fondos concretos”.

STEEGMANN: “NO HAY UNA BASE DE DATOS COMÚN”

Por su parte, Juan Luis Steegmann ha acusado al Gobierno de actuar “con trucos” durante la pandemia, apuntando que “han variado todas las mediciones epidemiológicas y hecho imposible un seguimiento coherente” de los datos. En esta línea, ha lamentado que “llevamos dos años de pandemia y no tenemos aún una base de datos común”.

Steegmann, diputado de Vox, le ha pedido a Darias que acabe “con las políticas de brocha gorda” y que impulse “políticas sanitarias de precisión”

Por otro lado, ha insistido en que el Ejecutivo ha actuado con “oportunismo y propaganda”, poniendo de ejemplo los cambios de criterios en relación con las mascarillas en el exterior. Mientras, le ha apuntado a Darias que “no es imposible que el virus sorprenda de nuevo”, por lo que le ha preguntado cómo va a actuar para “conocer mejor el virus y saber a quién debemos proteger de forma prioritaria”.

Finalmente, el diputado de Vox le ha pedido que acabe “con las políticas de brocha gorda” y que impulse “políticas sanitarias de precisión”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído