Errejón exige más psicólogos y orientadores en institutos para apoyar los PGE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, asegura que en la negociación de los PGE de 2022 han exigido al Gobierno un plan para incrementar los psicólogos en los institutos de enseñanza secundaria.

Íñigo Errejón, líder de Más País (Foto: @ierrejon)
Íñigo Errejón, líder de Más País (Foto: @ierrejon)

El Congreso votará previsiblemente que ‘no’ a las enmiendas a la totalidad presentadas por siete grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados para el 2022. Sin embargo, pese a que continúa la tramitación, el Gobierno aún no cuenta con los apoyos necesarios para que salgan adelante de forma definitiva. De hecho, los votos se aventuran muy ajustados.

Una de las formaciones que, a priori, votarán a favor de las cuentas públicas es Más País. No obstante, el acuerdo no está cerrado. El portavoz de este partido, ÍñigoErrejón, ha informado este miércoles que continúa en “negociaciones diarias” con el Ejecutivo central para tratar de que “lleguen a buen puerto”. Y, según ha apuntado, una de las exigencias es lograr avances reconocibles en materia de saludmental.

Más País pide que se multipliquen las plazas PIR en la sanidad pública y un Plan específico sobre salud mental en Institutos de Enseñanza Secundaria

Este diputado ha agradecido que el Gobierno “se alegrara de que abriéramos un debate a nivel nacional sobre la salud mental” pero lamenta que a continuación se pusiera en marcha “un programa dotado con 50 céntimos por español para hacer frente a la pandemia de la salud mental”.

Desde Más País van a exigir dos cuestiones específicas en este ámbito. Por un lado, Errejón ha pedido al Gobierno “quemultiplique” las plazasPIR de psicólogos en la sanidadpública “para que cuando no puedas más de ansiedad, depresión o ganas de acabar con tu vida tengas derecho de acudir a un psicólogo en tu centro de salud y no dependa de que tengas 80€ en el bolsillo para ir por la privada”.

Por otra parte, este diputado ha reclamado un “Plan Nacional de Prevención de la Salud Mental en institutos”. Tras exponer que las cifras de intentos de suicidio entre jóvenes “ya eran alarmantes y se han disparado con la pandemia”, Errejón ha pedido “que haya psicólogos y orientadores en los centros de enseñanza secundaria en nuestro país”.

NO SERÁ UNA “LÍNEA ROJA”

Cuestionado en la rueda de prensa por si estas exigencias en materia de salud mental serán una “línea roja” para apoyar o no los PGE, Íñigo Errejón lo ha descartado a pesar de su insistencia en ello. A su juicio, se trata de un término que ha hecho “mucho daño cuando entró en la política española”, por lo que redunda en que “no ponemos líneas rojas sino ideas que nos parecen buenas”.

Aún así, ha reiterado que piden al Gobierno que “agradezca con números” la apuesta por la salud mental “con psicólogos y orientadores en los centros de salud y centros de educación secundaria”. En esta línea, ha subrayado que aunque no lo consideran un ultimátum si entienden que “sería una alegría para miles de españoles”. Así, ha sostenido que “si nos escuchan y toman nota, nos encantaría apoyar los PGE”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído