Igea: “Que el Fondo de Cohesión no haya crecido no nos gusta”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos no se muestra “especialmente satisfecho” por el hecho de que los PGE no incluyan una mayor dotación para este fondo, ya que era una de sus principales exigencias.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, considera necesario que se incremente el Fondo de Cohesión.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, considera necesario que se incremente el Fondo de Cohesión.

Era una de las dos exigencias que Ciudadanos había puesto sobre la mesa para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018: incrementar el presupuesto para el Fondo de Cohesión Sanitaria. No obstante, ésta no va a ser cumplida por parte del Gobierno ya que en las cuentas, este fondo contará con la misma cantidad que el año pasado: 4 millones de euros.

Esto, y a pesar del apoyo que la formación naranja dará al Gobierno para aprobar los PGE, no ha contentado a Francisco Igea. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, en declaraciones a ConSalud.es, ha manifestado que “no estamos especialmente satisfechos” con la dotación para el fondo de cohesión. “Que no haya crecido no nos gusta”. Por ello, apunta, “trataremos de enmendarlo durante la tramitación”.

El diputado de Ciudadanos apunta que el presupuesto destinado a compensar a las víctimas de la talidomida será "suficientemente grande o no" dependiendo del número final de afectados

A pesar de ello, Igea se ha mostrado contento “de manera global” ya que la partida para Sanidad ha crecido un 3,9%. Destaca, en este sentido, que ésta “ha crecido todos los años desde que estamos negociando los presupuestos”. Igualmente, señala la subida del 4,4% de media de los presupuestos sanitarios autonómicos. Así, insiste, “estamos consiguiendo revertir poco a poco los recortes”.

VÍCTIMAS DE LA TALIDOMIDA

Por otra parte, ha valorado cómo se ha solventado otra de las exigencias de Ciudadanos: compensar económicamente a las víctimas de la talidomida. Aunque ha celebrado que se destinen 20 millones de euros, piensa que “no va a ser suficiente”. Aún así, puntualiza que para saber “si la cantidad  es suficientemente grande o no” debe conocerse el número final de afectados.

Para Francisco Igea, "lo que más" preocupa en su formación es "que haya presupuestos"; para ello apela "a la responsabilidad del PSOE"

En lo que sí se ha empeñado Francisco Igea es en exigir, “ahora sí estamos en condiciones” que la compañía farmacéutica Grünenthal “haga lo mismo que ha hecho el Estado español, reconocer su responsabilidad”. Así, a pesar de tener constancia de que el Ministerio ha mantenido “un contacto informal” con la farmacéutica, ha reclamado que, como se decía en la PNL aprobada, “debe aportar su parte”.

“NOS PREOCUPA QUE HAYA PRESUPUESTOS”

Tras compartir con este medio su valoración de las cuentas sanitarias, el diputadode Ciudadanos ha manifestado qué es “lo que más” preocupa a su formación: “que haya presupuestos”. Y es que actualmente, el Gobierno no cuenta con la mayoría necesaria para que salgan adelante. Por ello, ha apelado a la responsabilidad del PSOE: “deben entender que en la política hay que ver hasta dónde puedo llevar lo que yo digo, no que se haga lo que yo digo o nada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído