La solución de Podemos frente al desabastecimiento de medicamentos

La formación morada ha propuesto a María Luisa Carcedo que el Centro Militar de Farmacia pueda fabricar medicamentos de forma “excepcional”. Creen que “podría poner fin” a la “falta de medicamentos de las últimas semanas”.

Amparo Botejara y Kontxi Palencia, representantes sanitarias de Unidos Podemos, junto a Pablo Iglesias.
Amparo Botejara y Kontxi Palencia, representantes sanitarias de Unidos Podemos, junto a Pablo Iglesias.

La sintonía entre el Ministerio de Sanidad y el grupo confederal Unidos Podemos parece que goza de buena salud. Tras apoyar la recuperación de la sanidad universal y lograr el compromiso del Gobierno para que incluya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)medidas como la eliminación progresiva del copago farmacéutico, la formación morada sigue tratando con Sanidad sobre otros asuntos.

Recientemente, portavoces de Sanidad de Unidos Podemos como Amparo Botejara (Congreso) y Kontxi Palencia (Senado) se reunieron directamente con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. En la cita, según ha podido saber ConSalud.es, uno de los puntos más “reseñables” fue el de “intentar resolver el problema de desabastecimientos de algunos fármacos esenciales en las farmacias”.

Según Unidos Podemos, el Centro Militar de Farmacia es "el único laboratorio dependiente del Estado capaz de producir medicamentos esenciales para uso público, sin interés económico"

Sobre esta cuestión, la formación que dirige Pablo Iglesias trasladó a Carcedo una propuesta muy concreta: que de forma “excepcional” se puedan fabricar medicamentos en el Centro Militar de Farmacia, ubicado en Colmenar Viejo. Se trata, según Podemos, “del único laboratorio dependiente del Estado capaz de producir medicamentos esenciales para uso público, sin interés económico”.

Centro Militar de Farmacia

De hecho, han detallado que una delegación de esta formación visitó dicho centro el pasado 3 de octubre junto al subsecretario de Estado de Defensa con el fin de “comprobar su viabilidad”. Asimismo, inciden en que este edificio ya ha evidenciado su “acción social” a raíz de “la creación de una cadena de producción antivirales durante la epidemia de la gripe A”.

ESPERAN LA VALORACIÓN DEL MINISTERIO

Desde Unidos Podemos han defendido ante la ministra de Sanidad esta propuesta. Consideran que “podría poner fin a los problemas de desabastecimiento de las últimas semanas, en las que las farmacias han tenido que lamentar la falta de medicamentos”. A pesar de que en el momento el Ministerio no ofreció ninguna respuesta, desde esta formación transmiten su impresión de que “no les pareció mala idea”. Aún así, prefieren “esperar” a que Sanidad valore la iniciativa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído