Las cuentas de Sanidad, “claramente insuficientes” para Podemos

La portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, Amparo Botejara, denuncia el “descenso” progresivo que está sufriendo la financiación de la sanidad pública.

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso.
Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso.

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018 por el Gobierno no ha sorprendido a Unidos Podemos desde el punto de vista de la sanidad. En declaraciones a ConSalud.es, su portavoz de Sanidad en el Congreso, Amparo Botejara, afirma que con ellos “continúa la línea política del Ministerio”. En concreto, se refiere al “descenso de la financiación sanitaria a mínimos históricos”, tal y como indicó el ministro Cristóbal Montoro, a Bruselas, de destinar a Sanidad el 5,8% del PIB.

Desde la formación morada tildan de “insuficiente” el crecimiento de un 3,6% del dinero destinado a las comunidades autónomas debido “a la situación en la que se encuentran”. Igualmente, apuntan que la subida proyectada del 3,9% para programas estatales supone “350 millones menos que los que se destinaban en 2009, antes de la crisis”.

En la presentación de enmiendas, la formación morada hará "hincapié" en exigir una mayor financiación para la formación de profesionales para solucionar el déficir de profesionales y la brecha generacional

También se ha referido Amparo Botejara a los cinco millones destinados a las Estrategias de Salud y Enfermedades Raras. Esta cantidad es “totalmente insuficiente” para esta diputada. En su lugar defienden que se cree “un fondo de 150 millones para todas las innovaciones terapéuticas” ya que “las comunidades autónomas no pueden afrontar esta cuantía”.

Con respecto al Fondo de Cohesión, que pasa de los 3,7 a los 4 millones de este año, indica que la subida “no es significativa”. Igualmente, anuncian que en las enmiendas plantearán un fondo de 150 millones para ello. A su vez, valoran “positivamente” los 20 millones para las víctimas de la talidomida aunque dudan de si finalmente revertirán sobre los pacientes este año “por el tiempo que lleva la valoración”.

Por otra parte, señala de “relevante” que la financiación de la sanidad pública “va disminuyendo” y como “contrapunto” se incremente el dinero destinado a Muface: “La situación más clara no puede estar”. Asimismo, tacha de “claramente insuficiente” la subida presupuestaria que sufrirá el Ingesa: “Con las deficiencias tan manifiestas que tienen Ceuta y Melilla, nos quedamos cortos”.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Según ha avanzado esta diputada a este medio, además de las enmiendas para incrementar el presupuesto de los fondos de cohesión y de innovaciones terapéuticas, desde Unidos Podemos harán “hincapié” en la formación de profesionales. Insisten en que el aumento del número de plazas MIR y la solución al déficit de profesionales y a la brecha generacional “hay que financiarlo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído