PGE 2022: Habrá psicólogos en los institutos y menús vegetarianos en la administración

El Gobierno acuerda con Más País-Verdes Equo dotar con 5 millones de euros un Plan de Salud Mental en el ámbito educativo e incorporar una opción 100% vegetariana en los comedores de la administración.

Encuentro entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con representantes de Más País y Compromís (Foto: Más País)
Encuentro entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con representantes de Más País y Compromís (Foto: Más País)

La Comisión de Presupuestos ha aprobado ya las primeras enmiendas al articulado de los grupos parlamentarios que se incorporarán al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. En materia sanitaria, el Gobierno y MásPaís-Verdes Equo han pactado la validación de dos medidas relacionadas con la salud mental y con el fomento de una alimentación vegetariana.

Según ha confirmado la formación que dirige ÍñigoErrejón a través de sus redes sociales, el Ejecutivo central ha firmado con ellos una enmienda transaccional por la que se dotará con 5 millones de euros a la implementación de un Plan de Salud Mental y Prevención del suicidio infanto-juvenil en el ámbito educativo.

El Plan recogerá campañas de sensibilización en el ámbito de la enseñanza secundaria y avances en la contratación de psicólogos y orientadores en los centros públicos

Desde Más País piden que este Plan se desarrolle en el ámbito de la enseñanza secundaria “mediante intervenciones y campañas específicas de sensibilización y concienciación”. Además, también se deberá avanzar en “la contratación de más psicólogos y orientadores en los centros públicos”.

Finalmente, el Gobierno ha aceptado la propuesta planteada por el propio Errejón hace apenas unas semanas. Este diputado expuso que si las cifras de intentos de suicidio en la población juvenil “ya eran alarmantes”, estas “se han disparado” tras la aparición de la pandemia de Covid-19. Por ello, creen que es “imprescindible” que se aumenten los recursos destinados a la salud mental.

MENÚS VEGETARIANOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso han confirmado a ConSalud.es que han aceptado otra enmienda de Más País-Verdes Equo por la que los comedores instaurados en las instituciones que dependen del Estado deberán incorporar una “opción 100% vegetariana”.

Más País defiende que "fomentar una dieta vegetariana es un cambio en el patrón dietético beneficioso tanto en materia climática como en materia de salud pública"

Según recoge la enmienda en cuestión, “se autoriza al Gobierno a establecer, mediante la normativa necesaria, la obligatoriedad de una opción 100% vegetariana en la oferta gastronómica de todos los comedores vinculados a instituciones públicas”.

Para el partido que dirige Íñigo Errejón, “fomentar una dieta vegetariana es un cambio en el patrón dietético beneficioso tanto en materia climática como en materia de salud pública”. En esta línea, defienden que “la restauración vinculada a instituciones del Estado, en cualquiera de sus niveles administrativos, debe siempre presentar esta opción en su oferta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído