PGE 2023: Más País pide 250 nuevas plazas PIR, ópticos en Primaria y abordar los TCA

La coalición Más País-Equo pide una partida de 32 millones de euros para los próximos 4 años, para ofertar más plazas de psicólogos, y que se incorporen más ópticos y optometristas en Atención Primaria.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País Equo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Íñigo Errejón, portavoz de Más País Equo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de coalición ha diseñado para el 2023 ha superado esta semana su primer trámite parlamentario después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por siete partidos políticos, dando así el inicio del registro de enmiendas al articulado.

Una de las formaciones políticas que ha dado a conocer algunas de estas enmiendas es Más País-Equo. Según el grupo que lidera ÍñigoErrejón, las propuestas de modificación que van a presentar están enfocadas a “mejorar el bienestar social y animal, cuidar la salud de la gente y diversificar el origen de los jueces”.

Esta formación plantea crear un observatorio de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y que los comedores de los colegios públicos sean gratuitos

En lo que respecta al ámbito sanitario, Más País insiste en su petición del año pasado de blindar la salud mental e incorporar a más psicólogos a la red pública. En esta ocasión, han reclamado al Gobierno que transfiera a las comunidades autónomas una dotación plurianual de 32 millones de euros al objeto de aprobar una convocatoria de 250 nuevas plazas de Psicólogos Internos Residentes (PIR) en los próximos 4 años.

Según ha denunciado esta formación, “la creciente demanda de atención psicológica en nuestro Sistema Nacional de Salud, que sufre un alarmante aumento de consultas en Atención primaria debido a problemas de ansiedad, depresión y/o insomnio justifica la necesidad de incrementar el número de profesionales de la salud mental en el SNS”.

Por otro lado, también consideran necesario incluir a ópticos y optometristas en la AtenciónPrimaria con el objetivo de que se reduzcan las listas de espera en oftalmología, recordando que la mayoría de problemas de salud visual se derivan a las consultas especializadas. Para ello, proponen una inversión de 16 millones de euros.

OBSERVATORIO DE TCA Y COMEDORES GRATUITOS

Otra de las propuestas que registrará Más País-Equo es la creación de un observatorio de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). Debido a que en España se calcula que estos problemas afecten a unos 400.000 menores, plantean que este organismo “estudie en detalle y recopile datos reales sobre los trastornos y sus tipos, a quiénes y cuántas personas afectan y cuáles son sus principales fuentes”. Además, este observatorio se encargará de elaborar campañas de sensibilización y políticas públicas.

Finalmente, la coalición que lideran Íñigo Errejón e Inés Sabanés han planteado que todos los comedores de los colegios públicos delpaís “sean gratuitos de forma universal” con el objetivo de “favorecer la buena alimentación de los niños y niñas, combatir la pobreza, reducir el abandono escolar y ser una herramienta que facilite la conciliación de las familias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído