PGE: La oposición mantiene enmiendas sanitarias para salud mental, Primaria, ELA o La Palma

Los grupos parlamentarios del Congreso defienden ante Carolina Darias las enmiendas que mantienen vivas para que finalmente sean incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles la defensa de la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Después de sus explicaciones, donde ha puesto en valor las partidas sanitarias, los grupos parlamentarios han tomado la palabra para exigir al Gobierno que añada algunas de sus enmiendas.

Desde el PP, José Ignacio Echániz ha calificado los PGE como “un auténtico insulto a la sanidad”, aludiendo a que los fondos europeos “dedican un pírrico 1,4% a las partidas sanitarias”. En esta línea, ha acusado al Gobierno de hacer que España sea “el único país en el que no se ha aprendido nada de la pandemia”.

El PP insiste en que se apruebe una ley de pandemias; Vox reclama más acciones para controlar el Covid-19; y Ciudadanos propone 100 millones para la ELA

El diputado popular ha criticado que con estas cuentas “no habrá un nuevo modelo de financiación del SNS, ni desarrollo de la Atención Primaria, ni impulso transformador de la salud mental, ni mejora en la ordenación, ni ayudas para la talidomida o para las enfermedades raras”. En su lugar, ha defendido enmiendas para ampliar el Fondo de Cohesión y para impulsar una ley de pandemias.

De igual modo, Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox, ha criticado el proyecto de PGE porque “decreta el fin de la pandemia de Covid-19 cuando todos sabemos que se convertirá en endemia”. A su juicio, las cuentas del 2022 deberían “incorporar más acciones” para controlar la transmisión del coronavirus, ante una situación que “cada vez es más peligrosa”.

Por ejemplo, ha planteado un aumento económico para la compra de pruebas diagnósticas, para “ayudar a las tres investigaciones españolas que están desarrollando vacunas” o para aprobar un “plan nacional de respuestas biológicas”. También ha propuesto que se elabore un sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas o que el Gobierno financie por completo las mascarillas.

CIUDADANOS, PDECAT Y CC

Desde Ciudadanos, GuillermoDíaz ha rechazado las partidas para Atención Primaria o Salud Mental. En su lugar, ha defendido sus enmiendas enfocadas a elaborar un Plan de prevención de la conducta suicida, a mejorar la vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica con 100 millones de euros, a proteger a las víctimas de la talidomida o a “hacer frente a los antivacunas” con “más información, agilización de la vacunación y una respuesta única”.

En el caso del PDeCAT, ConcepcióCañadell, ha celebrado que se atienda a “la sensibilidad” del modelo sanitario de Cataluña permitiendo que las entidades privadas sin ánimo de lucro puedan a acceder a los fondos europeos. Mientras, ha denunciado que muchas de las partidas sanitarias “no son suficientes” y ha reclamado la “transferencia” de los recursos pendientes.

Ana Oramas (CC) propone que se destinen 10 millones para proteger la salud mental de los ciudadanos de La Palma y 5 millones para sus infraestructuras sanitarias

Por su parte, Ana María Oramas, de CoaliciónCanaria, ha puesto el foco en las consecuencias de la explosión del volcán de La Palma. Así, ha pedido 10 millones de euros para proteger la salud mental de sus ciudadanos, después de meses donde “la gente lo ha perdido y está en shock”, o 5 millones de euros para reforzar las infraestructuras sanitarias. Finalmente ha pedido un millón para el Instituto de Medicina Tropical.

UNIDAS PODEMOS Y PSOE

A pesar de ser socios de Gobierno, UnidasPodemosno ha escatimado en críticas a la ministra de Sanidad. La diputada Rosa María Medel ha instado a Darias a reforzar la prevención de la enfermedad y proteger la salud mental. Además, ha pedido más dinero para salud pública, para el refuerzo de la Atención Primaria o para “potenciar la alta inspección del Ministerio de Sanidad”.

Para concluir, Ana Prieto Nieto, diputada del PSOE, ha defendido las partidas ya mencionadas por la ministra de Sanidad. En su discurso, ha sostenido que las cuentas son “el compromiso y la respuesta del Gobierno para reforzar la fortaleza del SNS, adelgazado por los recortes del PP, para hacer frente a la pandemia y también a los futuros desafíos”. Entre ellas ha destacado que “ya están llegando los fondos europeos que servirán para renovar el SNS”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.