Díaz (Cs): “El incremento de los PGE es ridículo para la pandemia que hemos vivido”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, valora para ConSalud.es las partidas sanitarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)

“No se han enterado de nada. Estos presupuestos son de alguien que ha estado mirando para otra parte y no se ha enterado de la pandemia que hemos vivido”. Es la sensación que expresa Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso cuando le preguntamos por una valoración sobre las partidas sanitarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

En declaraciones a ConSalud.es, este diputado por Málaga se muestra incrédulo por las cuentas públicas proyectadas por el Gobierno. “Parece que no se han dado cuenta de cómo la falta de recursos en sanidad nos lastró, sobre todo al principio de la pandemia” Aunque reconoce que ha habido un incremento, cree que éste es “ridículo para las circunstancias vividas”. A su juicio, la subida sería “razonable, si no acabara de pasar una pandemia”.

Díaz: “Con los 176 millones de euros proyectados para Atención Primaria, los profesionales no tienen ni para empezar”

Hablando de partidas concretas, Díaz lamenta que los profesionales de AtenciónPrimaria “no tienen ni para empezar” con los 176 millones de euros programados. De hecho, critica que en los últimos meses se haya calificado al primer nivel asistencial como “el dique de contención” o “la primera línea de fuego”. Según critica, “con partida por debajo del 5%, no quieren que contenga nada y que sea arrasada”.

Igual de escéptico se muestra con los 100 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez para atender a los problemas de saludmental. “¿Ese es el mandato que ha entendido el Gobierno sobre la moción que aprobamos en el Congreso? Esos 100 millones son dos rescates de Plus Ultra, que ha costado 57. ¿La salud mental de los españoles vale menos que dos rescates al Plus Ultra?”, lamenta Díaz.

En la misma línea, el portavoz sanitario de Ciudadanos defiende que otras partidas administrativas deberían aumentar más. Por ejemplo, el área de SanidadExterior: “¿No nos dimos cuenta que no teníamos equipos suficientes?”, pregunta. O también para el propio Ministerio de Sanidad: “Hemos estado casi con máquinas de escribir enfrentándonos a una pandemia en un mundo completamente digital”, expone.

FONDOS EUROPEOS, TARJETA SANITARIA Y MUTUAS

Este incremento presupuestario está influenciado en buena parte por la llegada de los fondos europeos aprobados por la UE para afrontar la crisis derivada del Covid-19. Sobre ellos, Guillermo Díaz apoya que estos “deben ir a la modernización, al equipamiento y a proyectos concretos para el SNS con principio y fin”.

El portavoz de Sanidad de Cs cree que los fondos europeos deben ir a proyectos concretos: “No podemos incrementar el personal de sanidad con ellos”

Sin embargo, advierte que dichas partidas son finitas: “No podemos incrementar el personal de sanidad con fondos europeos”, pone como ejemplo. En este sentido, pide que haya “un buen gestor” que invierta los fondos “en cuestiones que no generen un gasto corriente permanente”.

Por otra parte, y pese al incremento del gasto en digitalización, desde la formación naranja denuncian que el Gobierno no haya ejecutado la enmienda aprobada en los PGE del 2021 para implantar la tarjeta sanitaria única. “No la han ejecutado porque molesta a sus socios nacionalistas. Hemos preguntado varias veces por los avances, pero no han hecho nada, pese a que es una herramienta útil que podía haber sido muy eficaz durante la pandemia”, lamenta.

Y con respecto a los 2.425 millones de euros que recibirá el mutualismoadministrativo en 2022, el diputado pide al Gobierno que “aclare qué modelo de Estado quieren”. Se refiere de forma específica al posicionamiento de Unidas Podemos al respecto “que piden que los funcionarios pasen al régimen general y abandonen las mutuas”. A su juicio, hay que analizar “si van a equiparar todo”.

ENMIENDAS SOBRE ELA E INVESTIGACIÓN

A parte de propuestas para incrementar los recursos en Atención Primaria o la salud mental, Ciudadanos presentará enmiendas relacionadas con otros dos aspectos. Por una parte, para mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, tras denunciar que el Gobierno “ha vetado” su ley. Igualmente, pedirán más partidas para ciencia e investigación: “¿No nos hemos dado cuenta de lo importante que era tener una investigación engrasada?”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído