Podemos pide un estudio sobre el impacto económico de la regulación del cannabis

La formación morada reclama al Gobierno que contabilice si es rentable, económicamente hablando, regular en España el cannabis tanto de manera lúdica como terapéutica.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

En pleno debate sobre la posible regulación en España del cannabis terapéutico, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que instan al Gobierno a realizar “un estudio de impacto económico y recaudatorio de una posible regulación integral del cannabis” y que los resultados se presenten “en un plazo máximo de 6 meses”.

La formación morada destaca en el texto de la iniciativa que recientemente se aprobó la regulación de este estupefaciente en Canadá, siendo “el primer país del G7 que regula de forma integral este mercado”. Asimismo, recuerda que en Estados Unidos, hay 30 estados “donde el cannabis medicinal es legal”.

Podemos: "No cabe duda de que la regulación de un mercado tan importante tiene efectos económicos que han de ser tenidos en cuenta por el legislador"

Sobre su posible legalización en España, Unidos Podemos ha subrayado que, normalmente, las razones que han motivado la petición de su regulación han sido “los enfoques de derechosy de salud pública”. No obstante, este grupo ha añadido otra razón como es el impacto económico: “no cabe duda de que la regulación de un mercado tan importante tiene efectos económicos que han de ser tenidos en cuenta por el legislador”.

Hace dos meses, este partido adelantó que a principios de 2019 registraría una ley para que se regule de manera integral el cannabis en España, al igual que en Canadá. Se lograría así, legalizar este estupefaciente tanto en su vertiente lúdica como terapéutica. Con ello, según este grupo, se llegaría a “un avance para la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno”.

CIS Y CARCEDO

Recientemente, el CIS publicó una encuesta en la que se preguntaba a los españoles su opinión sobre el cannabis y su legalización para uso médico. Mientras un 47,2% de los encuestados se mostraba a favor de legalizar la venta de marihuana “en ciertos establecimientos y en determinadas condiciones”, hasta un 84% se manifiesta favorablemente de regular el uso médico de esta sustancia.

A pesar de esta actitud positiva de una buena parte de la población, el Ministerio de Sanidad no se plantea, por el momento, iniciar dicho proceso. En recientes declaraciones, la ministra María Luisa Carcedo aseguraba que por ahora “no lo tenemos en agenda”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.