Podemos reta a Sanidad con una PNL sobre equidad antes de que se apruebe la Ley

La formación morada reclama en su iniciativa una derogación “en forma y fondo” de la Ley 15/1997 que abrió la vía a la gestión privada de la asistencia sanitaria.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos (Foto: @Podemos)
Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos (Foto: @Podemos)

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados relativa a la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa representa un paso más en el pulso que la formación morada mantiene con el PSOE y el Ministerio de Sanidad en la negociación de la aprobación de la Ley de medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS. Aprobada por el Consejo de Ministros en primera lectura en noviembre de 2021, este proyecto normativo impulsado por Carolina Darias por ahora no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos.

La formación morada insta a "derogar en forma y fondo" la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud

El principal motivo de discusión entre ambas formaciones es el aspecto relacionado con la gestión de la asistencia sanitaria. Pese a que el Ministerio de Sanidad defiende que se priorizará “la fórmula gestión directa de carácter público”,  también se deja abierta la posibilidad de alcanzar “acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas” y con “otras fórmulas de gestión”.

Este resquicio es uno de los que no contenta a Unidas Podemos. La formación morada cree que con dicho texto no se rechazan de forma definitiva las fórmulas de gestión privada. Cabe recordar que en el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos, ambas formaciones se emplazaron a revisar  “el conjunto de los mecanismos normativos que abren la puerta a privatizaciones del sistema”, como la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS.

MÁS ATENCIÓN UNIVERSAL

De forma concreta, en la iniciativa de Podemos, firmada por la portavoz de Sanidad, Rosa María Medel, se insta al Gobierno a “derogar en forma y fondo” dicha Ley. Anteriormente, y pese a la confusa redacción de la Ley de Equidad, la ministra de Sanidad defendía que se derogaba de forma “expresa” la norma de 1997, aprobada por el Gobierno de José María Aznar.

Unidas Podemos reclama que se definan “como titulares del derecho a la atención sanitaria pública a todos los habitantes empadronados en cualquier municipio del territorio español”

No obstante, la formación morada quiere ir más allá y reclaman que se formule “un marcojurídico que habilite a las comunidades autónomas para abrir un proceso de desprivatización de los servicios de salud asegurando que, a su finalización, los contratos privados o conciertos existentes sean revertidos hacia una gestión pública directa”.

Al margen de esta medida, con afán de ampliar la universalidad, Unidas Podemos pide en su PNL que se definan “como titulares del derecho a la atención sanitaria pública a todos los habitantes empadronados en cualquier municipio del territorio español”.

Además, reclaman que se garantice la asistencia “a menoresdeedad, mujeresembarazadas y una atención universal por urgencias independientemente de la situación legal del beneficiario”. Finalmente, plantean que se aprueben “las medidas de cautela necesarias para garantizar la universalidad del derecho de acceso a los servicios sanitarios públicos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído