El PP lleva al Congreso el “aislamiento” de los mayores ante la digitalización del SNS

Los populares se hacen eco de las reivindicaciones planteadas por el Foro Español de Pacientes, quienes exponen que la pandemia de Covid-19 ha traído más “dificultades” en el acceso a los servicios de salud digital.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PP)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PP)

El Gobierno y el sector bancario alcanzaron recientemente un acuerdo para reducir la brecha digital en el acceso a los servicios financieros que afecta especialmente a las personas mayores. Sin embargo, este es un problema generalizado que repercute otros sectores igual de relevantes, como es el sanitario. No todas las personas tienen por qué saber pedir una cita médica a través del teléfono o revisar su medicación.

En este contexto, el PP ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que instan al Gobierno a “evitar el aislamiento de las personas mayores en el proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud”. Para ello, le piden que ponga en práctica “con inmediatez, y desde la coordinación y el consenso con las asociaciones de pacientes, los profesionales sanitarios, las empresas de tecnología sanitaria y las comunidades autónomas, todas las medidas que resulten necesarias”.

El PP reclama al Gobierno “acciones" centradas en "formar y capacitar a los mayores en competencias digitales" y en "asegurar un acceso completo, ágil y equitativo" a todos los servicios del SNS

La iniciativa popular, firmada por los diputados AnaPastor, JoséIgnacioEchániz y ElviraVelasco, se hace eco de las reivindicaciones planteadas por el Foro Español de Pacientes. Esta institución muestra su “preocupación por las dificultades y los problemas” que están teniendo las personas mayores “a la hora de acceder a una igualitaria y universal debido a la rápida transformación digital de la sanidad en España, acelerada por la pandemia de Covid-19”.

Denuncian que tras la crisis del coronavirus “las personas mayores han perdido la forma de acceso a la sanidad que utilizaban habitualmente”. Por ejemplo, citan que se ha visto mermada “la calidad de comunicación con su profesional sanitario al pasar de las citas presenciales a la telemedicina” y que también se ha visto limitado “su acceso a la información al reducirse la entrega de información en papel y estar toda la información en internet”.

Por estas razones, desde el PP reclama al Gobierno que desarrolle “acciones con las que, además de formar y capacitar a los mayores en competencias digitales, asegurar que los propios mayores tienen un acceso completo, ágil y equitativo a toda la información y a todas las prestaciones y los servicios asistenciales en todo el Sistema Nacional de Salud”.

PETICIONES DEL FORO

A mediados de febrero, varios miembros del Foro Español de Pacientes se reunieron con representantes del Ministerio de Sanidad para tratar esta problemática y analizar posibles vías de colaboración “con el objetivo de que la salud digital esté al alcance de todas las personas, evitando todo tipo de brechas y, en particular, la que puede afectar a la población de mayor edad”.

El Foro Español de Pacientes pide que se constituya una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de pacientes mayores para elaborar e impulsar estas medidas

Pensando de manera específica en las personas de más de 65 años, el Foro trasladó a Sanidad una serie de peticiones. Destaca la constitución de una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitariadepacientesmayores para la “elaboración, impulso y seguimiento de las medidas” o la puesta en marcha de “alternativas” en el acceso online a los servicios de citas y de listas de espera de los centros de salud y hospitales.

Por otro lado, exigen “garantías de acceso en forma escrita” a la información sobre tratamiento, un “acceso telefónico alternativo”, acciones de “formación básica” relacionadas con internet y salud o la inclusión del concepto de “brecha digital sanitaria” en la Estrategia de Salud Digital. Finalmente, plantean que se lleven a cabo “acuerdos” con asociaciones de pacientes y en el seno del Consejo Interterritorial centrados en este asunto.

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